19 de Oct de 2021

Cultura

Rusia proyecta restauración del Hermitage de San Petersburgo

RUSIA. (EFE) - Rusia anunció que restaurará el museo del Hermitage de San Petersburgo, una de las principales pinacotecas del mundo, ant...

RUSIA. (EFE) - Rusia anunció que restaurará el museo del Hermitage de San Petersburgo, una de las principales pinacotecas del mundo, ante el 250 aniversario de su fundación que se cumplirá el 7 de diciembre de 2014. ‘Todo costará unos 15.700 millones de rublos (400 millones de euros, 593 millones de dólares)’, aseguró hoy el director del museo, Mijaíl Piotrovski, durante una reunión con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, citado por las agencias rusas.

Ese dinero se asignará a la restauración de la plaza del Palacio, donde se encuentra la pinacoteca, y los edificios del Estado Mayor y del Pequeño Hermitage, donde la zarina Catalina II fundó el museo en 1764.

‘Lo siguiente será restaurar los interiores del Palacio de Invierno. Trasladaremos los fondos y renovaremos los interiores’, dijo Piotrovski. Además, el director del museo adelantó que se construirá un tercer fondo para acoger piezas del Hermitage en otro barrio lejos del centro de la antigua capital imperial. Putin comentó que el Hermitage, al que calificó como el orgullo de Rusia, hace tiempo que exige reformas arquitectónicas, que se acelerarán con vistas al 250 aniversario de su nacimiento.

‘Frente al museo se encuentra un magnífico edificio (el Estado Mayor). Hemos llegado a un cuerdo con el ministerio de Defensa para que ese inmueble también sea utilizado con fines museísticos’, destacó.

A imagen y semejanza de lo que han hecho otros museos europeos, el Hermitage pretende expandirse, pero sin alterar el conjunto arquitectónico existente a orillas del río Neva. El Hermitage, considerado uno de los principales museos del mundo junto al Louvre parisino y El Prado madrileño, acoge, entre otras muchas obras, pinturas de Leonardo da Vinci, Picasso, Goya, Rafael, Velázquez, Miguel Angel, Manet, Mattisse, esculturas de Rodin e innumerables iconos.