Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Cultura

La sexualidad tras la menopausia efectos

PANAMÁ. El ser humano, desde el momento en que nace y a medida que avanza en la vida, pasa por diferentes etapas que irán influyendo en ...

PANAMÁ. El ser humano, desde el momento en que nace y a medida que avanza en la vida, pasa por diferentes etapas que irán influyendo en su evolución física y psicológica. Cada periodo conlleva sus propios cambios y transformaciones, que dependiendo de la genética de cada individuo, entorno social y cultural determinarán los sentimientos y reacciones emocionales. Un claro ejemplo es el cambio hormonal que sufre la mujer después de los 40 años de edad llamado menopausia o climaterio como también se le conoce actualmente. Este tipo de manifestación surge cuando el ciclo menstrual empieza a desaparecer y cuando el organismo femenino deja de producir óvulos, por lo que ya no puede tener bebés, allí es cuando se producen diversas modificaciones hormonales.

Desde el punto de vista psicológico, esta etapa evolutiva femenina, puede ser atravesada por distintas maneras en las mujeres. Cada una vivirá la misma, como una condena o una liberación, de acuerdo con la predeterminación sociocultural en la que halle inmersa. Por ejemplo, su historia personal, la educación recibida y la relación que cada fémina tenga con su propia sexualidad.

Por su parte, según el psicólogo y terapeuta de familias Rodolfo Justine la menopausia es una alteración bastante intensa del estado de ánimo y de la sensación de bienestar de la mujer, usualmente es difícil que una mujer se vea ‘excitada’ cuando se está sintiendo incómoda, explicó el experto cuando se le preguntó si la mujer pierde el deseo sexual cuando sufre este cambio hormonal. ‘Estar atravesando el climaterio implica que la pareja hable del tema para que él o ella puedan entender de qué se trata el cambio’, agregó.

Entre los síntomas más comunes Justine señala que algunas mujeres pueden sufrir irritabilidad, tristeza, agitación. Comúnmente también se perciben otros como: oleadas de calor, falta de energía; esto psicológicamente implica que hay un nivel creciente de incomodidad y dificultad que puede impactar en la relación de pareja, pero esto no quiere decir que sea el fin de la actividad sexual, al contrario, vivir plenamente la sexualidad mejora la calidad de vida en esta etapa, señaló. Sin embargo, ‘siempre consulte con su ginecólogo para estar segura del desarrollo normal de la situación, aún cuando las complicaciones sean muy raras’.

RECOMENDACIONES

Toda mujer debe estar consciente que parte de su salud general y su salud mental (su estado del ánimo) tiene que ver con la salud de su aparato reproductivo. Debe estar consciente y vigilante de sus menstruaciones, visitar con regularidad a su ginecólogo/a e informarse sobre qué es la menopausia y cómo se manifiesta. Hablarlo con otras mujeres en su familia (madre, tías, hermanas, abuelas) para tener una idea de cómo las mujeres de su familia atraviesan ese periodo, recalcó Justine.

Otro detalle importante es saber si hay mucho cambio en el estado del humor, es probable que necesite de la intervención de un/a psiquiatra que pueda ayudar con alguna medicación a que el momento sea más tolerable. ‘Nuca olvide seguir las indicaciones y recomendaciones de su médico, y siempre es bueno hacer cosas sanas: beber agua, dormir bien, ejercitarse, caminar, comer saludablemente y nunca está de más una vista al psicólogo para que la pueda ayudar a tener mayor salud mental y entender-negociar mejor el momento que está viviendo’, detalló Justine.