19 de Oct de 2021

Cultura

El peso, un obstáculo en las relaciones de parejas

La vida sexual de una pareja es uno de los factores deter minantes para fijar compatibilidades, lograr una sana estabilidad e incluso ob...

La vida sexual de una pareja es uno de los factores deter minantes para fijar compatibilidades, lograr una sana estabilidad e incluso obtener una buena salud física y emocional que se reflejará en todos los aspectos de la relación. Pero, ¿qué sucede cuando uno de los integrantes de la pareja es una persona con obesidad? ¿De qué forma puede llegar a afectar su rendimiento sexual?

‘El sobrepeso y la obesidad también tienen un efecto directo sobre la seguridad emocional, y en el desempeño sexual del paciente. Quienes sufren de este problema, en un alto porcentaje son mujeres, generalmente tiene un deseo sexual disminuido. No quieren ser vistas, apagan la luz y no disfrutan el sexo con la misma intensidad’ comenta el Dr. Raúl Morín Zaragoza, Fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO).

El especialista Morín también agregó que ‘otro impacto importante en la sexualidad y la vida de pareja se refleja en la fertilidad, ya que el hombre con obesidad sufre de oligoespermia, esto significa que posee un bajo número de espermatozoides lo que afecta la posibilidad de un embarazo. Por otro lado, en las mujeres con un notable exceso de peso, sus periodos de ovulación se vuelven irregulares, dificultando el planear la concepción de un hijo’.

Pero no todo son malas noticias. Siempre existe la posibilidad de un cambio positivo. Para proteger su salud, es importante que quienes sufran de sobrepeso u obesidad acudan con un especialista para su diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, lo cual implica ejercicio, alimentación equilibrada y un buen descanso.

En caso de requerir el apoyo de un tratamiento farmacológico, es recomendable que este tenga el respaldo de un laboratorio reconocido por su experiencia en esta área de la medicina.

Cuando el paciente empieza a perder kilos y se acerca a su peso ideal, su apetito sexual aumenta de manera natural, ya que se siente más atractivo, con más energía, y eso se refleja en la frecuencia y la duración de los encuentros sexuales. En el caso de las mujeres, sus periodos se regularizan y tienen una mayor resistencia y por consecuencia, un mejor desempeño físico.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, México ocupa el segundo lugar en obesidad en el mundo después de Estados Unidos. La expectativa de vida para una persona con sobrepeso es 7 años menos del promedio. Asimismo, la obesidad también tiene una serie de comorbilidades que afectan el sistema cardiovascular, los pulmones, el sistema digestivo y el sistema inmunológico, señaló un artículo publicado en Terra.