Es el momento de apagar los cigarrillos

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
PANAMÁ. La segunda causa de muerte en el mundo es por culpa del cigarrillo. Los daños que produce al sistema pulmonar y cardiovascular d...

PANAMÁ. La segunda causa de muerte en el mundo es por culpa del cigarrillo. Los daños que produce al sistema pulmonar y cardiovascular dan cuenta de ello, pronunció recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al conmemorarse mañana, 31 de mayo, el Día Internacional del Tabaquismo, esta entidad hizo un llamado a la ciudadanía a prestarle atención a este mal hábito. Para Marcel Penna Franco, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud y coordinador de la clínica de Cesación de Tabaco del Hospital Santo Tomás, el hábito del tabaco debe ser visto como una enfermedad y no como un vicio. ‘El concepto utilizado no es el de vicio ya que este tiene una connotación moral, se trata de una enfermedad y es adicción’, comenta. Él atiende personalmente muchos casos de personas que voluntariamente se acercan para tratar el tabaquismo. Argumenta además que dejar de fumar debe ser una desición individual y de voluntad. ‘Fundamentalmente depende del genuino deseo de dejar de fumar, tomar los medicamentos prescritos por el médico, acudir a las terapias de grupo. El apoyo familiar es importantísimo y el cumplimiento de las leyes antitabaco que restringen los lugares donde fumar’. El tratamiento que ofrece el Dr Franco es gratuito y se realiza una vez cada 15 días.

Otro punto que abordóel experto es sobre la clasificación de los fumadores. ‘Se les conoce como activos y pasivos. La clasificación se fundamenta en el número de cigarrillos que el individuo se fuma al día, también se ha dividido en el tipo de tabaco que se utiliza: cigarrillos, puros, pipas, tabaco masticado, etcétera’. Franco asegura que tanto activos como pasivos pueden sufrir las mismas consecuencias. ‘Los fumadores pasivos tienen los mismos riesgos de las enfermedades que los primeros solo que con una menor prevalencia’. Entre las enfermedades del sistema cardiovascular, asociadas al consumo del tabaco, se encuentran ‘infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares (derrames) y demencias por infarto cerebral’. Los tipos de cáncer son múltiples según la fuente. ‘El fumador pude padecer de cáncer de boca, laringe, faringe, estómago, pulmones, vejiga, páncreas, riñón, cuello del útero y hasta leucemias’. Dentro de las enfermedades de los pulmones esta el enfisema, ‘la cual es una de las más incapacitantes. En la mujer produce envejecimiento prematuro y en el hombre disfunción eréctil’, aseveró Franco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus