Las medidas perfectas

Actualizado
  • 10/08/2011 02:00
Creado
  • 10/08/2011 02:00
DISEÑADORA. A lgo a veces no muy tomado en cuenta pero sumamente relevante, son las medidas exactas del espacio con el que contamos y é...

DISEÑADORA

A lgo a veces no muy tomado en cuenta pero sumamente relevante, son las medidas exactas del espacio con el que contamos y éstas medidas exactas con respecto a la distribución y a los elementos decorativos. De acuerdo con esto, se debe diseñar y decorar teniendo claro que hay medidas estándares para alturas de piso a techo, para espacios mínimos dentro de un área, para espacios entre un artefacto y otro y hasta para suspender y ubicar una lámpara en el techo y que no nos moleste a la hora de comer en ese coqueto comedor. Así pues, para evitar un mal diseño poco funcional y problemas a futuro, es mejor y recomendable aplicar al milímetro conceptos como la antropometría y la ergonometría.

Recordemos que la primera es la ciencia que estudia las medidas del hombre. Hace referencia al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas y la segunda es una ciencia que estudia las características, necesidades, discapacidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan ese entorno artificial construido por el hombre, relacionándolo directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Se debe entonces, diseñar algo no pensando en que el hombre se adapte a él, sino más bien pensando en que el elemento diseñado o creado vaya íntimamente ligado y adaptado al mismo. En pocas palabras: La antropometría fundamenta la ergonomía. El padre de la ergonomía es la antropometría y juntas son de gran importancia; son la pareja perfecta, pues cuidan entre otras cosas, de la salud de cada individuo, evitando lesiones o dolores por malas posturas, debido a un pésimo diseño, por ejemplo, de una silla poco ergonómica.

Como ya ven, todo parte de estos dos principios. Es aquí el inicio de un apropiado o inapropiado diseño. Por ejemplo en el campo laboral, para quien trabaja frente al computador de ocho de la mañana a cinco de la tarde, el empleador y diseñador prácticamente, tienen la obligación de tener el adecuado uso de la ergonomía en cuanto al espacio y el entorno, para con el empleado.Por último quiero mencionar algo no menos importante: La antropometría y la ergonomía crean y diseñan pensando enormemente en las personas con discapacidad física, para que éstas pues, tengan una calidad óptima de vida. ¡Un plus (+) por esto!.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus