12 de Ago de 2022

Cultura

Descifrar al ‘otro’

Buenos cuentistas ha tenido y tiene Panamá. Pensemos, solamente, en el caribeño-bocatoreño José María Sánchez, a pesar de no habernos de...

Buenos cuentistas ha tenido y tiene Panamá. Pensemos, solamente, en el caribeño-bocatoreño José María Sánchez, a pesar de no habernos dejado una obra voluminosa. Y es que la buena literatura no se mide por la cantidad de libros publicados. E, igualmente, en la actualidad, los cuentos de Melanie Taylor, que a su haber tiene una excelente, rica y variada producción de textos publicados en revistas, antologías y libros, muestran que tenemos a una cuentista que domina y disfruta el arte de narrar.

En su libro de cuentos ‘Amables Predicciones’ (2005) tenemos una colección de cuentos, donde se reúnen historias diferentes con personajes variopintos, pero, el espíritu del libro, que no salta a la vista inmediatamente, hay que rastrearlo en una prosa que nos obliga a un permanente desciframiento del llamado ‘otro’, del excluido, del quien es mencionado pero no nombrado, propio de una sociedad mojigata y racista, porque el signo que es representado debe esconderse, entre silencios y máscaras, dándole (por otra parte) a la narración un ritmo intrigante: el homosexual, el transexual, la amante traicionada, el racismo solapado.

En el cuento que le da título al libro, el personaje principal es llevado con ocho años a una ‘bruja’ , término genérico que se le da a cualquier persona que se dedica a predecir el futuro o a aplicar la medicina no-tradicinal. En contra de los estereotipos, esta ‘bruja’, Madame Dupré, no es negra y no vive en un barrio pobre o marginal, sino en uno de los antiguos y aristocráticos barrios de la ciudad de Panamá: Bella Vista.

Los cuentos de ‘Amables Predicciones’ retratan, desde la voz interior de los personajes, la atmósfera represiva, mojigata y racista, donde los lectores reconocen "la verdad" de las figuras en medio de una densidad narrativa que, por desciframiento, nos revela la entreverada y fragmentada enajenación de un país que todavía está por descubrir y descifrar.