Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Cultura

¿Se llega a intoxicar el rostro?

PANAMÁ. Prefiero la aguja que el bisturí, esta es la frase preferida de aquellas personas que son fanáticas de la toxina botulínica, mej...

PANAMÁ. Prefiero la aguja que el bisturí, esta es la frase preferida de aquellas personas que son fanáticas de la toxina botulínica, mejor conocida como botox. Su uso es muy recomendado por cirujanos, para eliminar las líneas de expresión de forma sencilla del rostro de cualquier persona. Pero, ¿desde qué edad es recomendable utilizarlo?, ¿podría acelerar el proceso de envejecimiento si se utiliza antes de lo debido?

OPINIÓN DE EXPERTOS

Un artículo publicado en The Telegraph, asegura que utilizar el botox de forma prematura podría provocar que las personas se envejezcan de manera más rápida. Ante esta situación consultamos al cirujano Abraham Malca, quien menciona que es importante definir y explicar que decir ‘prematuro’, se refiere antes de la mayoría de edad.

‘El botox lo recomendamos los profesionales serios a partir de los 18 años, aunque muy pocos pacientes inician a estas edades’ asegura.

Para utilizar la toxina, no es necesario esperar a que salgan todas las arrugas. El cirujano Malca aconseja hacerlo desde que aparece la primera. ‘Recordemos que mientras más natural se vea es más bonito. Si se inicia cuando todas las arrugas están acentuadas, todas las personas notarán que se hizo el tratamiento. Es mejor ir de menos a más y no un cambio notorio de una sola ves’ recomienda.

Pero, en el artículo mencionado anteriormente, la cosmiatra Darren McKeown menciona, ‘lo que pretendía ser un tratamiento anti-edad para hombres y mujeres con moderada a severa líneas de expresión es cada vez más utilizado por jóvenes a sus 20 años como un preventivo. Pero, en la tendencia se pierde un punto crucial, no hay evidencia de que a largo plazo el botox funcione como preventivo, ni hay licencia para usarlo como tal’.

McKeown continúa diciendo que el uso del Botox como un tratamiento preventivo puede hacer más daño que bien, ‘a largo plazo el uso excesivo de la droga puede llevar a la atrofia de los músculos, donde la cara puede aparentar más años, a pesar de la falta de arrugas’.

Todo lo que se aplique puede llegar a tener complicaciones, así lo dejó muy claro el doctor Malca, ‘no quiere decir que por que seamos médicos estamos exentos de estas, pero sabemos cómo resolverlas, que es lo más importante’.

Dentro de las complicaciones más comunes, que se pueden encontrar por el uso del botox, Malca mencionó, asimetrías, caídas del párpado, ligeros hematomas, dolor de cabeza. Pero lo más importante, es que no hay muertes descritas por el uso del botox.

‘Me encanta recomendarlo y aplicarlo, el beneficio y los cambios que se obtienen en unos pocos días son espectaculares. Mejorar la apariencia con unas cuantas pinchadas y verse hasta 10 años más joven, sin tener que llevar al paciente a una cirugía. Obviamente los resultados son diferentes en cada paciente, no tratemos de tapar el sol con un dedo ambas tienen sus indicaciones tanto el botox como la cirugía y una no remplaza a la otra’ manifiesta Malca.

USO EN MENORES DE EDAD

El uso de la toxina botulínica, solo es aceptado en los niños y niñas, si estos presentan problemas de en enfermedades como parálisis cerebral, defectos del tubo neural, tumores de la medula, o como consecuencia a resección de tumores cerebrales.