Las reinas del sur

Actualizado
  • 02/10/2011 02:00
Creado
  • 02/10/2011 02:00
Desde hace unos meses TVN está transmitiendo la telenovela ‘La Reina del Sur’, basada en la famosa obra (su décimo cuarta) del escritor ...

Desde hace unos meses TVN está transmitiendo la telenovela ‘La Reina del Sur’, basada en la famosa obra (su décimo cuarta) del escritor español Arturo Pérez Reverte. La producción, llevada a cabo por Telemundo y Antena 3, fue rodada entre Colombia, México, Marruecos, Estados Unidos y España. La teleserie se ha convertido en una de las más vistas en los últimos años, incluso ya se habla de que la han postulado para un premio Emmy. Lo cierto es que ha cautivado a la teleaudiencia en sus 63 capítulos y la factura de fotografía y los actores son de una excelencia que pocas veces se ha visto en los culebrones que se transmiten por televisión.

La gente se sintió atraída por la excelente producción y por lo intrincado de la historia, algunas veces violenta y otras veces sensual. Lo que la mayoría no sabe es que la adaptación del libro sufrió un relleno para poder alargarla y que hubo una desastrosa versión que se transmitió en España, de apenas 12 capítulos, que produjo la ira del autor y su señalamiento de que era una ‘bazofia’.

LA NOVELA

Arturo Pérez Reverte es quizás uno de los autores españoles más reconocidos y tiene en su haber novelas inolvidables como La Carta Esférica, La Piel del Tambor, El Pintor de Batallas y, más reciente, El Asedio. Fue reportero de guerra y es un fanático del mar, por lo que sus historias son siempre entreveradas de temas náuticos, estrategias de guerra desde puertos y ansiedades de la distancia.

‘La Reina del Sur’ fue una feliz excepción en su narrativa, y el producto de muchos años de investigación del tema del narcotráfico y personajes reales de los carteles mexicanos de la droga. Confieso que cuando terminé de leer esa novela me había gustado tanto que la empecé a leerla otra vez.

Su primera edición es de 2002 y narra la vida de Teresa Mendoza, una mexicana a la que la vida empuja a huir a España y las circunstancias la involucran en el mundo del contrabando, el tráfico de personas y de drogas. La historia la inspiró, según el propio autor, la letra de los corridos de algunos mariachis, y también de seguir de cerca los intercambios de las lanchas que contrabandeaban en el estrecho de Gibraltar. Una feliz combinación que produjo una novela muy bien lograda.

El autor es un gran aficionado a la cultura mexicana, país donde ha estado muchas veces y por mucho tiempo, y la reconstrucción de la vida de una mujer que vivió en Sinaloa y que se vió abocada a ser narcotraficante no deja de transmitir los más profundos sentimientos de amor, fidelidad y desaliento en una sociedad donde reina la violencia y los puñales por la espalda.

LA TELENOVELA

En marzo de este año Telemundo lanzó la teleserie ‘La Reina del Sur’, estreno que hasta ahora ha sido el más visto en toda su historia. Se transmite en todos los países de Hispanoamérica y seguro supera las expectativas de los mismos canales de televisión que compraron sus derechos.

Aunque no he sido una ‘novelera’, esta serie desde el principio me cautivó. Fanática como soy del autor, me dispuse a verla y me sorprendió que se apartara de lo que entiendo es la típica telenovela latina que es de aspavientos, escenas de celos y diálogos triviales.

No es raro que se haya transformado en un suceso. Los actores son de una fuerza y caracteres ejemplares, y la fotografía, especialmente de las costas del norte de África, los interiores de las casas e iglesias mexicanas como las mansiones españolas y árabes, son de factura exquisita.

Pérez Reverte concedió los derechos para la producción y se cuidó de no emitir opinión sobre el resultado hasta que se transmitió el último capítulo (de la versión española de 12 capítulos) para catalogar la producción española de una ‘bazofia’. Y lo hizo a través de su cuenta de Twitter, lo que produjo una rápida reacción de entrevistas y declaraciones que dieron la vuelta al mundo.

Para el autor, la versión de 12 capítulos es "reducida de corta y pega", algo que la convierte en "una caspa serie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables" y "un disparate infumable". La que vemos a diario en canal 2 es, para él, ‘un culebrón largo, canónico, con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico’. El ‘allí’ lo entiendo como algo a lo que estamos acostumbrados en América Latina.

Pero, en un punto, salvó de la quema a la versión americana, de 63 episodios: "Incluso viéndola con ojos críticos engancha".

EL PERSONAJE

Lo que muchos no saben es que la supuesta Reina del Sur existe, y está presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla. Es una leyenda viviente, de apenas 46 años, nacida en Tijuana pero también se reclama de Culiacán, precisamente, y apodada como La Reina del Pacífico. Su nombre es Sandra Ávila y ha sido esposa y mujer de por lo menos tres de los capos mexicanos más famosos y al momento que la arrestaron, en septiembre de 2007, compañera de un narcotraficante colombiano también célebre.

La señora Ávila fue también tema de una prolija investigación por parte de quien es considerado el mejor periodista de México, Julio Scherer García y de allí se edita el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, donde reproduce una serie de entrevistas que lo convirtieron en el primer testimonio sobre lo que es nacer, crecer y vivir en ese mundo, que es controlado por la violencia y las rivalidades entre los diferentes carteles.

A través de sus páginas, Sandra Ávila se muestra en toda su fortaleza pero también en sus carencias y en sus temores. Fue publicado en un momento transcendental del país, el cual atraviesa una violencia sin precedentes que lacera hasta en sus raíces todas las manifestaciones culturales que ofrece al mundo y la grandeza de su gente.

El libro fue publicado al año de estar la mujer-mito presa y señala con nombre y apellido muchos de los protagonistas de esa vida sin cuartel y sin límites en la que viven los narcotraficantes.

Tres historias, tres versiones y tres formas de aproximarnos a una realidad que es hoy el gran reto que tienen nuestros países para librar de un terrible destino a las sociedades empobrecidas y cautivas de ese nefasto flagelo.

Aunque Pérez Reverte niega que se inspirara en Sandra Ávila para escribir La Reina del Sur, cuando se dio su captura y posterior confirmación de sus historias, recreadas inclusive en los corridos de los mariachis, se mostró fascinado que la realidad confirmara la ficción. Alegó, en una entrevista para el diario Reforma, que no inventó nada, se limitó a unir una serie de elementos que daban una trama creíble.

Sandra Ávila puede ser una o varias mujeres que se mueven en el mundo del narcotráfico y el crimen organizado. Lo mejor de haber llamado la atención de esta historia, y de haberse producido una teleserie es que ha motivado que los libros, tanto la novela original de Pérez Reverte como la del periodista Scherer García, están siendo leídos y consultados por quienes quedan capturados por la trama.

A juicio del escritor, La Reina del Sur no es solamente una historia sobre el narcotráfico; es, justamente, ‘una historia sobre cómo la gente inocente y la mejor gente de México se ve envuelta, sin quererlo, en las consecuencias del narcotráfico’.

Al decir de Sandra Ávila: ‘Me he emborrachado con la vida y he padecido crudas de las que me he levantado’. Aunque la versión española haya resultado una bazofia para el autor de esta trama cuidadosamente enhebrada, cada día más personas pueden conocer más de las verdades y mitos del narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus