26 de Feb de 2020

Cultura

Accidentes cerebrovasculares

PANAMÁ. Cada vez son más los accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular (FA). Millones de personas en América La...

PANAMÁ. Cada vez son más los accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular (FA). Millones de personas en América Latina sufren de FA, el ritmo cardíaco anormal sostenido más común. ‘Las personas con FA tienen un riesgo de accidentes cerebrovasculares cinco veces mayor en comparación con la población normal. Además de esto, los accidentes cerebrovasculares relacionados con la FA son más severos, ocasionan mayor discapacidad y tienen desenlaces peores que los accidentes cerebrovasculares en pacientes sin FA’, señaló un informe de Acción para la Prevención de los Accidentes Cerebrovasculares en América Latina.

LAS INCIDENCIAS

Algunas medidas sencillas podrían mejorar la prevención de los accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular, y de esta manera ayudar a poner fin a la incidencia creciente de accidentes cerebrovasculares evitables relacionadas con FA que ocurren cada año. Estos accidentes conducen a miles de muertes prematuras y tienen un impacto devastador en las personas y la sociedad, detalla el informe.

Los accidentes cerebrovasculares son el trastorno cardiovascular más común después de la enfermedad cardíaca, que afecta a 15 millones de personas a nivel mundial. Aproximadamente, cinco millones de estas personas sufren discapacidades permanentes y se calcula que otras 5.7 millones mueren. En 2004, Brasil y México tuvieron el número más alto de muertes debido a accidentes cerebrovasculares con 129,200 y 33,000, respectivamente.

Según el informe, se prevé que el impacto de los accidentes cerebrovasculares aumente a medida que envejezca la población, y se proyecta que el número de muertes debido a apoplejía en América Latina se triplique para 2024.

TIPOS DE ACCIDENTES

El tipo más común de accidentes cerebrovasculares es la isquémica, ocasionada por un coágulo que estrecha un vaso sanguíneo, impidiendo que la sangre llegue al cerebro. Esto ocasiona la muerte de las células cerebrales debido a la falta de oxígeno.

Otro accidente cerebrovascular es la hemorrágica, ocasionada por una hemorragia de un vaso sanguíneo en el cerebro. Ambos accidentes a menudo resultan en daños y discapacidad, extensos y duraderos para los pacientes, ocasionando debilidad o parálisis.

EN PANAMÁ

De esta enfermedad no escapa nadie. Es por ello que se necesita una acción coordinada urgente de gobiernos, sociedades médicas y organizaciones de pacientes para evitar una crisis de la salud pública como resultado de la ola de los accidentes cerebrovasculares evitables que deja a muchas personas que padecen de fibrilación auricular mental y físicamente discapacitadas o muertas cada año en el mundo.

‘En Panamá urge que haya programas de factores de control de riesgo’, detalló el cardiólogo Daniel Pichel.

El doctor señala que con el llamado ‘derrame cerebral’. suele haber una alteración de la función cerebral localizada en un área donde se da la falta de circulación en un momento dado. Entre los síntomas que se pueden padecer están: ‘debilidad de extremidades, dificultad para hablar, pérdida de coordinación o sensación de adormecimiento de alguna parte del cuerpo’, dijo. Es muy importante que cuando sienta estos síntomas acuda a su médico’, resaltó.

El cardiólogo también señaló que esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 45 años, pues la incidencia de arritmias aumenta marcadamente después de los 60 años. Igualmente, cuando envejece.

RECOMENDACIONES

Pichel recomienda a las personas de avanzada edad que no fumen, no aumenten de peso, que hagan ejercicio regularmente y que sigan las instrucciones del médico.