Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Cultura

La lucha por la vida en la oscuridad

PANAMÁ. La escritora chilena Emma Sepúlveda, visitó nuestro país y presentó su último libro 70 días en la oscuridad, crónica que narra l...

PANAMÁ. La escritora chilena Emma Sepúlveda, visitó nuestro país y presentó su último libro 70 días en la oscuridad, crónica que narra la historia de cada uno de los 33 mineros atrapados el año pasado en la mina san José de Chile.

Pero lo interesante de este libro es que se cuenta la historia de los valientes hombres, a través de las voces de sus esposas y familiares, las que dejaron trabajos y se instalaron en el campamento a la espera de noticias de los padres de sus hijos.

OTRA MIRADA

En la conferencia que se celebró en el Club Unión, sepúlveda habló de los mineros, pero desde una mirada distintas a la abordada desde los medios de comunicación internacionales, ya que aseguró que fueron las mujeres las que activaron la búsqueda de sus parejas, ya que se los daba por muertos.

‘En mi investigación me di cuenta que no todos los que estaban abajo eran mineros. Por ejemplo, esta el Jimmy, el cabrito de 19 años que andaba buscando trabajo porque su novia quedó embarazada. Él llevaba muy poco tiempo trabajando en la mina cuando vino el derrumbe. Eran trabajadores chilenos’, expresó la escritora chilena.

En la conferencia Emma también habló de las terribles consecuencias del traumático derrumbe y encierro para estos hombres que como lo plasma en su libro muchos sufren secuelas sicológicas y muchos tienen problemas de drogadicción y alcoholismo.