La importancia de comer bien

Actualizado
  • 12/10/2011 02:00
Creado
  • 12/10/2011 02:00
PANAMÁ. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revela...

PANAMÁ. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular.

Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones necesarias para mantenernos con buena salud.

La nutricionista, Patricia Rivera, señala que los nutrientes son aquellas sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual; como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

‘El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo’, detalló.

Agregó además, que los nutrientes son muy importantes al inicio de la pubertad ya que se requieren para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, al igual que ayudan a prevenirnos de enfermedades como el cáncer, ‘luego de alcanzado éste también se utilizan para el mantenimiento del cuerpo y la osificación del esqueleto’, especificó Rivera.

ESTILO DE VIDA

Con el descubrimiento de las vitaminas y los minerales se abrió un vasto universo que marcó las pautas de desarrollo de las ciencias vinculadas a la alimentación. ‘El estilo de vida de una buena parte de los habitantes de nuestro planeta, marcado por el consumo irresponsable y la contaminación ambiental, obliga a la reflexión y a la revalorización de la importancia de la apropiación de ciertas sustancias alimenticias que nos van a propiciar una notable seguridad para la prevención de enfermedades generalmente de carácter no transmisible, tan comunes en la época actual’, señaló por su parte la nutricionista Madelaine Vásquez Gálvez.

‘Las enfermedades del corazón, cerebrovasculares y hepáticas, junto con el cáncer, la diabetes, la osteoporosis, las cataratas y otras muchas, pudieran evitarse notablemente si aplicáramos consecuentemente la valiosa y extensa información que los científicos y los estudiosos del tema nos brindan día a día’, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus