Las denuncias del Hip hop

Actualizado
  • 12/10/2011 02:00
Creado
  • 12/10/2011 02:00
PANAMÁ. Diana nació en Bogotá, tiene 26 años y un hijo de casi 4 años. A su corta edad ya tiene varios sencillos como hip hopera, además...

PANAMÁ. Diana nació en Bogotá, tiene 26 años y un hijo de casi 4 años. A su corta edad ya tiene varios sencillos como hip hopera, además cuenta con un proyecto comunicacional: la revista Cuadras. Ella nos habló de sus comienzos musicales y futuros proyectos.

‘El barrio en el que crecí, es una mezcla de sentimientos y aprendizajes. Es un barrio periférico de la ciudad de Bogotá en su mayoría invasión de los cerros orientales de esta ciudad. Estigmatizado por los medios de comunicación como una zona roja, indicando con ello un alto nivel de peligrosidad’, dijo Diana cuando le preguntamos sobre su barrio, que es el lugar donde filmó varios de sus videos.

Hija de una operaria de lavandería, comenzó su carrera artística como cantautora de Rap a la edad de los 14 años, en el colegio.

‘Los ritmos más significativos fueron los sonidos clásicos del Rap que en ese entonces eran grupos como La Etnia y Gotas de Rap por nombrar a los más emblemáticos’, expresó la cantante.

Y agregó ‘Entre mis músicos favoritos destacó a: John Legend, Lila Downs, Mercedes Sosa, Chavela Vargas’.

Sus canciones tienen un fuerte contenido social-político, que critica las injusticias sociales que la rodean.

‘Además hago música porque creo que permite abonar el posicionamiento de la conciencia crítica en la correlación de fuerzas que es el poder, hago música porque creo que es un vehículo, amo la música pero si algún día encuentro que no corresponde a un fin histórico y político estaría dispuesta a buscar otra nueva forma para transformar la realidad de este sistema capitalista’, afirmó Diana. En su canción ‘Nací mujer’ habla de las imposiciones sociales a las que se tiene que someter muchas mujeres, por sobre sus derechos como persona.

’Se han obtenido muchas victorias, pero creo que aún hay una cortina de humo inmensa, que pone a la mujer libre como una carnada del mercado en el sistema’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus