¿El pintor Vincent van Gogh se suicidó o lo asesinaron?

Actualizado
  • 18/10/2011 14:23
Creado
  • 18/10/2011 14:23
¿Vincent van Gogh se suicidó o fue asesinado en 1890 en Auvers-sur-Oise (Francia)? Dos autores estadounidenses cuestionan las circunstan...

¿Vincent van Gogh se suicidó o fue asesinado en 1890 en Auvers-sur-Oise (Francia)? Dos autores estadounidenses cuestionan las circunstancias de la muerte de uno de los más famosos pintores del mundo, en una biografía que acaba de aparecer.

"La versión actual no es confiable", asegura el escritor Gregory White Smith, en una entrevista publicada el martes por el diario holandés NRC Next, un día después de la aparición en Estados Unidos y en Holanda de "Van Gogh. La vida".

"¿Porqué se habría suicidado en ese momento si no atravesaba por el período más difícil?", se interroga por su lado Steven Naifeh, co-autor de esta obra de casi mil páginas. "¿Porqué se iba a suicidar si planeaba pintar? Eso no concuerda simplemente", añade.

Según los estadounidenses, Vincent van Gogh no habría muerto disparándose una bala en el pecho en Auvers-sur-Oise, ciudad de artistas situada a treinta kilómetros de París, sino que habría sido asesinado por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales habría afirmado que el pintor le robó su pistola.

"Fue un accidente o un acto deliberado", aseguró Steven Naifeh en el programa "60 minutos" difundido el domingo en la cadena de televisión estadounidense CBS.

El conservador del museo Van Gogh en Amsterdam, Leo Jansen, considera esta teoría "interesante". "Para creer en esta nueva teoría, se necesitarían nuevas pruebas pero es muy difícil después de tanto tiempo", reconoce sin embargo a la AFP.

Jansen tuvo contactos regulares con los dos autores estadounidenses, galardonados con el premio Pulitzer en 1991 por su biografía del pintor Jackson Pollock. "Vinieron a leer nuestros documentos, a trabajar en nuestros archivos, pude ver el manuscrito", subrayó.

Ann Dumas, conservadora en la Royal Academy of Arts de Londres y especialista del pintor, también fue consultada: "ellos leyeron incluso las mismas novelas que leía Vincent Van Gogh en la época", dijo a la AFP, contactada telefónicamente.

El 27 de julio de 1890, Vincent van Gogh dejó el albergue Ravoux con pinceles y caballete. Regresó cinco horas más tarde, herido y murió en los brazos de su hermano Theo treinta horas después, según la versión oficial relatada por Dumas.

Según le testimonio de la hija del dueño del albergue, de 13 años en ese momento, Vincent van Gogh habría respondido "si" al doctor que le pedía si se había suicidado."Los dos autores no encontraron nuevas evidencias, simplemente las interpretaron de otra manera", subraya Leo Jansen.

Según Gregory White Smith y Steven Naifeh, el pintor habría respondido "sí" para proteger a los hermanos Secretan. "¿Pero por qué protegerlos cuando no paraban de molestarlo e importunarlo?", pregunta el conservador.

"Si Vincent van Gogh hubiera muerto de viejo a los 80 años en 1933, nadando en la gloria y con sus dos orejas, nunca se hubiera convertido en el mito que es en la actualidad", subrayó el martes en un editorial el diario holandés de izquierda De Volkskrant.

"Sus sicosis, depresiones, errores y manifestaciones --una oreja cortada, el suicidio-- hacen parte integrante de la historia de Vincent van Gogh, al lado de los cipreses y los campos cultivados".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus