21 de Feb de 2020

Cultura

Tratamientos que se ofrecen

PANAMÁ. En Panamá actualmente existen cinco tipos de tratamientos para aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Ellos son:

PANAMÁ. En Panamá actualmente existen cinco tipos de tratamientos para aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Ellos son:

-La preservación nerviosa en la técnica de la cirugía. Es uno de los tratamientos más comunes para combatir el cáncer de la próstata. ‘Los médicos que aplican esta técnica reciben una formación especial independientemente del modo de la cirugía, ya que se puede efectuar de forma abierta, de manera laparoscópica, con robots, etc. Y el cambio más importante es saber que se puede lograr la preservación nerviosa cualquiera que sea la forma seleccionada.

‘Este procedimiento se está realizando con éxitos y ha sido muy aceptado desde hace unos cinco años y aquí en Panamá ya es una cirugía plenamente incorporada’, detalló el urólogo Alejandro Manduley.

Luego está la radioterapia (el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

-Terapia hormonal (el uso de hormonas para detener el crecimiento de las células cancerosas)

- Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas). -Terapia biológica (el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer). ‘La idea es encontrar de forma temprana a esos pacientes que van a desarrollar cáncer de próstata, dependiendo de a qué edad les vaya a dar y darle un seguimiento’, subrayó.