¿Existe la libertad de prensa?

Actualizado
  • 20/10/2011 02:00
Creado
  • 20/10/2011 02:00
PANAMÁ. El pasado 4 de octubre fueron difundidas las 25 noticias más censuradas por los medios de comunicación.

PANAMÁ. El pasado 4 de octubre fueron difundidas las 25 noticias más censuradas por los medios de comunicación.

El proyecto es organizado por profesores y estudiantes de la Universidad Sonoma State de California. El lanzamiento del libro Censored 2012 esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, animadores actuales de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años anunciaron las novedades del proyecto.

‘Estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo Censurado 2013’, dijeron los académicos..

Además los organizadores anunciaron por medio de su página web, que en el proyecto puede participar cualquier universidad, facultad y estudiante universitario, que se ajuste a normas de acreditación de fuentes de las noticias ofrecidas en el sitio: www.mediafreedominternational.org, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año.

Aseguraron que continúan trabajando el proyecto 2013 y que cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1 de marzo de 2011 que han sido ignoradas o no difundidas apropiadamente por los grandes medios corporativos de EEUU y cualquier otro país.

En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina, Una de ellas es la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta ayuda post-terremoto de la transnacional Monsanto, donación impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la conformidad del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly.

LO QUE NADIE SABE

Entre las 25 noticias hay 10 que son imperdibles y que tan solo leer sus títulos provoca investigar más sobre el tema, algunas son: ‘Mueren más soldados de EEUU por suicidio que en combate: Durante 2010’ –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de EEUU por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 ‘historias top’ consideradas este año.

Otros títulos interesantes son: ‘Militares de Estados Unidos manipulas medios y redes sociales’, ‘Obama autoriza campaña mundial de asesinatos’, ‘Se expande la crisis global aliemntaria’, ‘Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti inmigrantes’, ‘¿Espionaje de Google?’, ‘Ejército y grandes experimentos en sicología’, ‘El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura’, ‘HAARP: tecnología para modificar el clima’, ‘Desempleo real en EEUU, 1 de cada 5 trabajadores está cesante’, ‘El desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes’, ‘La descarga de basura en el Pacífico’.

Para comprar el libro se puede ingresar a la página web mencionada anteriormente, donde también se puede encontrar información más desarrollada sobre cada subtítulo de la investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus