Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Cultura

Noche de bocadillos y cine

PANAMÁ. Durante 10 días jóvenes, niños y adultos panameños pudieron disfrutar de actividades plenas de música, bailes, arte, talleres y ...

PANAMÁ. Durante 10 días jóvenes, niños y adultos panameños pudieron disfrutar de actividades plenas de música, bailes, arte, talleres y cine con el Festival Bohemio - humanidad XXI.

NOCOCINE

Dos viernes al mes la sede del grupo experimental de cine universitario abre sus puertas a las noches de Nococine, donde los chicos de mente pública y el GECU ofrecen platos livianos y diferentes a buenos precios, mientras que se proyecta un documental nacional o internacional.

La noche del miércoles 19 de octubre Nococine se fusionó con el Festival Bohemio por la Humanidad donde los presentes disfrutaron de deliciosos platos, vino y también una noche de documentales.

En lo que fue el evento de clausura del 3er Festival Bohemio- Humanidad Siglo XXI se presentó un panorama de cortos panameños con el documental Si seguimos vivos, producción del joven chitreano Miguel González, el cortometraje Construyendo un misterio de la producción de Luciano Salazar.

Junto a estos el público pudo disfrutar de los cortometrajes ganadores del último festival Hayah 2011 como: Memoria de la lluvia de Enrique Medrano y Miguel González, 7 días de agonía de Félix Puga, Inevitable, de Andrea Cogollos, Mi amiga Ana de Maricarmen Castillo y No Matarás de Edisson Sanabria y Cristina Anguizola.

También se presentaron cortos extranjeros de Argentina, Brasil y España; ganadores del festival Hayah del 2009 al 2011.

Como parte del festival también se realizó una serie de talleres de integración como: Humanidad sin silencio, una iniciativa donde los presentes interactuaron con Patricia Ryan, Fay Núñez Y Ezequiel Rangel; donde jóvenes músicos pudieron discutir sobre el presente y futuro de posibles carreras musicales en Panamá.

Por otro lado, se discutió sobre cinematografía y fotografía con Miguel González, Mariel García Spooner y René Martínez, actividad que fue aprovechada por los jóvenes cineastas que realizan sus primeras producciones audiovisuales y no saben cómo hacerlas llegar al público.

En la disciplina de las artes plásticas jóvenes pintores pudieron charlar con Carla García de los Ríos, Mónica Kupfer y Toto Fernández Ampuero sobre galerías, curaduría y supervivencia en el mundo del arte.

Este año, el festival se extendió del 12 al 20 de octubre con una serie de talleres gratuitos, presentaciones de música, arte y videoproyecciones a lo largo de la ciudad capital.

‘En cuanto a su eje temático ‘Humanidad del siglo XXI’, se consideró por qué vieron en este una oportunidad para los participantes; es un tema actual y amplio a través del que pudieron expresar sus sentimientos acerca de la globalización, los cambios geopolíticos, los avances tecnológicos y la comunidad en las redes sociales’ destacó Roger Vásquez, uno de los organizadores del festival.

La jornada de capacitación fue parte de un compromiso del festival. Estos fueron gratuitos para los artistas, según Gladys Turner, una de una de las coordinadoras de las comisiones de arte.

Este festival, que cumplió su tercer año de realización, busca convertirse en una alternativa diferente de arte y cultura a nivel nacional.

Para más información de próximas actividades ingresar a: www.puntobohemio.com.