Todos unidos contra el cáncer de mama

Actualizado
  • 26/10/2011 02:00
Creado
  • 26/10/2011 02:00
PANAMÁ. En los países latinoamericanos las enfermedades crónicas tienen una alta prevalencia, y una de las principales causas de muerte ...

PANAMÁ. En los países latinoamericanos las enfermedades crónicas tienen una alta prevalencia, y una de las principales causas de muerte es el cáncer (segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares).

Curar el cáncer es, definitivamente, una ardua labor de los científicos e investigadores clínicos que cada día buscan un nuevo avance para erradicar este mal. Panamá, como todos los países del mundo, también lucha por eliminarlo. Y ¿cómo hacerlo? Procurando una detección temprana.

REALIDAD PANAMEÑA

El cáncer de mama viene aumentando su daño en Panamá desde el 2004. Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION), en el 2010 se registraron en el país 491 nuevos casos, superando los 445 de 2009 y los 409 de 2008, mientras que en 2010 se reportaron 77 defunciones por esta causa, 13 más que en 2009 y 24 más que en 2008.

En los últimos seis años, en Panamá se han registrado más de 2 mil muertes por diferentes tipos de cáncer, y casi 5 mil casos nuevos son atendidos en los diferentes centros hospitalarios del país. Uno de cada seis panameños muere producto del cáncer y la situación es para preocuparse, porque existe un número importante de personas afectadas que no está siendo atendida por desconocimiento, señalan las estadísticas del ION.

‘El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las seis causas de mortalidad ocurridas en el ION’, señalaron especialistas en el tema. Por ello, durante el mes de octubre se intensifica la campaña de la Cinta Rosada con el fin de promover conciencia en la sociedad sobre la importancia de una detección temprana de este mal.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

‘El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La prevención es la mejor forma que tiene la mujer para cuidarse y así proteger su vida’, señaló la ginecóloga obstetra Rosario Cervantes, a quien además le ha tocado en muchas ocasiones diagnosticar en sus pacientes cáncer de útero.

La ginecóloga detalla que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. Y agrega que este tipo de cáncer raramente afecta a las mujeres jóvenes. Aunque el riesgo de ocurrencia es más frecuente a medida que avanza la edad, la mayoría de los casos se dan en mujeres a partir de los 50 años; y en un porcentaje bastante menor, puede darse en los hombres.

‘Aproximadamente un 70 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que ya han llegado a la menopausia’, enfatizó.

Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

SÍNTOMAS

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón.

El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad precozmente, cuando es más tratable.

El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (o aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007, reseñó un artículo de Reuters.

DIAGNÓSTICO

Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es fundamental para que los tratamientos se puedan aplicar cuanto antes y sean más eficaces. En los últimos años, la supervivencia por cáncer de mama en el mundo ha mejorado notablemente (la supervivencia a este tumor se incrementa un 1,4% cada año). La razón es una mayor información para diagnosticar precozmente y para tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea de un 80%.

Se estima que actualmente hay unos 12 millones de personas sobrevivientes. Estos representan el 4% de la población en Estados Unidos, señaló el artículo.

LA NUTRICIÓN

Patricia Vial, experta en nutrición, salud y bienestar, destacó que ‘nuestra alimentación es clave para ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, pues se estima que hasta un 30% de los diferentes tipos de cáncer pueden estar relacionados con la nutrición’.

En este mismo sentido, Vial afirmó que ‘las personas que consumen tres porciones diarias de cereales integrales tienden a tener un peso normal, menos grasa abdominal y realizan más actividad física, lo que aunado a un estilo de vida saludable, contribuye a la prevención de algunos tipos de cáncer’.

Dado que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo importantes en el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, el ejercicio físico puede influir positivamente en la incidencia de esta enfermedad.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

Para los especialistas al servicio del Ministerio de Salud, como el viceministro Julio Santamaría, especialista en oncología, la cirugía o mastectomía (extirpar un seno) es el recurso mayormente utilizado en el tratamiento de los tumores malignos y el más eficaz —hasta ahora— en el porcentaje de curaciones.

La radioterapia, cuya aplicación difiere según el tipo de cáncer, se utiliza con mayor frecuencia en cáncer de labios, piel y cérvix.

‘La terapia hormonal se aplica a los tratamientos de cánceres de mama y próstata por la influencia que ejercen en estos órganos las hormonas o secreciones de glándulas endocrinas. Finalmente, la quimioterapia, que consiste en atacar las células dañadas con químicos, tratando de evitar dañar a las células no afectadas’, señaló el viceministro.

‘Todos los oncólogos entienden la preocupación que genera en cualquier paciente la reaparición de un tumor ya superado, pero en muchas mujeres, el miedo a volver a sufrir un cáncer de mama puede llevarlas a empeorar su nivel de vida’, recalcó el especialista.

Para la Asociación Nacional de Oncólogos es muy importante acudir a los centros de atención primaria, seguir los programas de salud y evitar de esta forma ingresar a las estadísticas negativas.

LOS EXÁMENES

Reportes de investigaciones recientes afirman que las mamografías como un recurso certero no son funcionales a la hora de hacer un diagnóstico, por lo que la doctora Cervantes recomienda buscar una segunda alternativa, ya que actualmente hay tres pasos fundamentales para mantener la salud de la mama: la realización de exámenes de la mama regulares, autoexámenes mensuales y una completa evaluación sobre riesgos del cáncer de mama realizada por un profesional de la salud.

CÁNCER EN AMÉRICA LATINA

Según cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se calcula que este año habrá en América Latina un estimado de 150 mil nuevos casos y más de 37 mil muertes.

‘En América Latina hay un índice de 40 casos de cáncer de mama por cada 100 mil personas y uno de muerte de 12 por cada 100 mil. Si lo comparamos con Estados Unidos y Canadá (…) vemos que el índice de muertes casi dobla el de otros países’, explica a BBC Mundo Silvana Luciani, investigadora de la OPS.

No hay cifras oficiales, pero organizaciones no gubernamentales estiman que entre 60 y 70% de las mujeres en América Latina descubrieron demasiado tarde que padecían de cáncer de mama.

La enfermedad registra un 98% de supervivencia si se detecta en el estadio 1; y entre 85% y 86% de supervivencia en el estadio 2, pero sólo un 30% cuando se identifica en los estadios 3 y 4.

Esta sería una de las grandes causas que hace que la enfermedad se cobre más vidas en la región que en otros lugares del mundo.

Alrededor de más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama son diagnosticados al año a nivel mundial.

TIPOS DE CÁNCER DE SENO

Investigadores detallan los tipos de cáncer de seno: El carcinoma in situ es aquel que está en su etapa inicial y se encuentra sólo en su lugar de origen (lóbulo o ducto). En otras palabras, no se ha extendido a otros tejidos de la mama ni a otros órganos del cuerpo.

Los carcinomas in situ se dividen en: Carcinoma lobular in situ (conocido también como neoplasia lobular): Empieza en los lóbulos que son las glándulas productoras de leche y no ha salido de las paredes de los lóbulos.

Cáncer invasivo: es aquel que se ha empezado a extender más allá de los ductos o lóbulos donde empezó.

Hay diferentes tipos de cáncer, dependiendo de su apariencia bajo el microscopio. También se pueden categorizar dependiendo de cuanto se parecen a células normales. Esto se conoce como el grado.

Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis.

‘Recuerda siempre prevenir antes que lamentar’, culminó recomendando la ginecóloga Rosario Cervantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus