La Biblioteca Breve une el mundo

Actualizado
  • 13/12/2011 01:00
Creado
  • 13/12/2011 01:00
BEIJING. El Premio Biblioteca Breve 2012 cerró la presente convocatoria el pasado 30 de octubre de 2011 con un total de 365 manuscritos ...

BEIJING. El Premio Biblioteca Breve 2012 cerró la presente convocatoria el pasado 30 de octubre de 2011 con un total de 365 manuscritos presentados en las sedes de la editorial Seix Barral en España, Argentina, Colombia y México, informó el ayer la editorial.

De las 365 novelas recibidas, aspirantes a este premio dotado con 30.000 euros, ‘destaca de forma importante la participación de España y la de Argentina con 150 y 110 originales respectivamente, seguidos de Colombia con 58 novelas y México con 45’, informó Seix Barral.

DISTRIBUCIÓN

Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Cuba o Israel, ‘son algunos de los lugares desde los que se concurre este año, en el que, con independencia de su origen, los libros evaluados guardan en común una menor influencia de la literatura extranjera y una mayor huella de autores hispánicos contemporáneos’, explicó.

Entre las novelas recibidas persiste de forma minoritaria la novela histórica y la novela sobre la guerra civil, precisó Seix Barral que, sin embargo, dijo que existe ‘una presencia relevante de las novelas ambientadas en el nazismo o centradas en sus secuelas’.

Asimismo han llegado manuscritos de novela directamente experimental y de novelas de trasfondo realista ‘abordadas desde una mirada no realista, mediante diversas aproximaciones formales’, concluyó.

EVALUADORES

El jurado estará compuesto por cinco personalidades relevantes del mundo de la cultura, cuyos nombres se darán a conocer en fecha más próxima al fallo que se hará público en Barcelona el 1 de febrero de 2012.Los dos últimos premios los ganaron el argentino Guillerme Saccomano, con El oficinista y la francesa nacionalizada mexicana, Helena Poniatowska, con Leonora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus