El placer del ‘tapeo’

Actualizado
  • 18/12/2011 01:00
Creado
  • 18/12/2011 01:00
PANAMÁ. Con un buen vino, o unas cervezas muy frías, ¿qué mejor que una variedad de tapas, para pasar la noche con un grupo de maigos?

PANAMÁ. Con un buen vino, o unas cervezas muy frías, ¿qué mejor que una variedad de tapas, para pasar la noche con un grupo de maigos?

Esta fórmula españolísima se ha ido arraigando en muchos países, sobre todo en aquellos que guardamos algo de herencia hispana.

‘Estamos acostumbrados a comer en grandes cantidades y este concepto es distinto, es para probar diferentes sabores, no llenarse con un solo plato, es para compartir’, afirma el chef panameño Pascual González, encargado de la cocina de BARcelona, en el Trump Ocean Club.

‘Se está implementando el concepto y los clientes lo están aceptando cada día más’, afirma el chef.

El local, que para los mediodías ofrece también la opción de buffet, como almuerzo ejecutivo, cuenta con una carta basada en el concepto de tapas, algunas bocatas, vinos por copa y por botella y deliciosos postres.

‘La idea es utilizar paroductos locales haciendo un balance con platos tradicionales de Barcelona, de San Sebastián, técnicas de allá, algunas cosas de acá y crear una carta amigable’, afirma González.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de degustar el pulpo a la gallega, el atún con chimichurri, unas chuletas de cordero, acompañada con compota de tomate seco y aioli, papas bravas, un plato muy tradicional en el tapeo, langostinos a la criolla y una ensalada de atún y alubias.

Poco a poco encontraron lugar en la mesa diminutas fuentes con sus delicadas porciones, cada una de ellas con un sabor muy particular.

Pero las opciones son mucho más variadas., incluyendo una ensalada griega, espárragos al grill, un gazpacho, mondongo a la catalana, las clásicas croquetas de pollo y jamón, langostinos al ajillo y los calamares a la andaluza.

A manera de bocatas, están el jamón ibérico, el solomillo de cerdo, con queso y pimientos, el queso manchego, los calamares apanados y una entraña con compota de tomate.

Hay que ser muy cautelosos pues si se el va la mano, le faltará un espacio que prácticamente por obligación debe guardar a los postres pues están deliciosos.

Para aquellos con debilidad por lo dulce, la mejor recomendación son los churros con salsa de chocolate y helado de vainilla, una crema catalana o la clásica tarta tatin francesa.

Le aconsejamos vaya en un gran grupo, así podrá pedir también la leche frita con canela, el mousse de chocolate, el arroz con leche y coco o el pastel de chocolate caliente.

Para el próximo año, (solo faltan dos semanas) González, en compañía del chef ejecutivo del hotel, Daniel Bausá, prometen presentar un proyecto en el que trabajan actualmente y es el de crear una carta de gastro tapas, opción que se ha vuelto muy popular en España, a raíz de la crisis económica que ha golpeado al país.

‘Los restaurantes de alta gama han creado los gastro bares que ofrecen platos con porciones más chicas con presentaciones alucinantes’, aclara González.

‘El proyecto es darle un giro a las tapas, concepto tradicional disponible en cualquier restaurante español, dándoles un giro aplicando las nuevas técnicas de cocina y presentaciones diferentes, más atractivas’, añade Bausá.

‘La tapa seguirá siendo la tapa, pero se hará más divertida. Ahora mismo estamos experimentando, estudiando, no puedes hacer nada a medias’, concluye Bausá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus