Puede ayudar a una mejor vida sexual

Actualizado
  • 24/12/2011 01:00
Creado
  • 24/12/2011 01:00
Investigadores italianos dijeron en la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia, Climacteric, que hallaron la primera evide...

Investigadores italianos dijeron en la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia, Climacteric, que hallaron la primera evidencia contundente de que bajas dosis de la hormona llamada DHEA pueden mejorar la función sexual y los síntomas de la menopausia, sugiriendo que algún día podría reemplazar a la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Pero enfatizaron que el ensayo fue pequeño y, por lo tanto, se necesitan estudios más grandes para confirmar los resultados.

‘Debemos tener en mente que este es un estudio piloto con una muestra pequeña’, dijo Anna Fenton, coeditora de Climacteric, en un comentario sobre el trabajo. "Aún no podemos decir que este estudio significa que la DHEA es una alternativa viable a la TRH, pero (...) deberíamos intentar hacer estudios más grandes para corroborar estos resultados iniciales’, agregó.

El medicamento

La DHEA, o dehidroepiandrosterona, es una hormona esteroide natural fabricada principalmente en las glándulas adrenales y tiene una variedad de usos terapéuticos. La TRH, una combinación de hormonas estrógeno y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que están atravesando la menopausia y a menudo experimentan síntomas desagradables como golpes de calor, sudores nocturnos, pérdida del apetito sexual y cambios de humor. Pero las ventas de fármacos TRH cayeron fuertemente desde que un gran estudio en el 2002 halló mayores tasas de cáncer de ovario y pecho y accidentes cerebrovasculares en mujeres que tomaban las píldoras. Desde entonces, se están investigando otras alternativas.

En este ensayo, un equipo de investigadores dirigido por Andrea Genazzani, de la Universidad de Pisa, siguió a un grupo de 48 mujeres post-menopáusicas con síntomas molestos. Los síntomas y el interés y actividad sexual de las mujeres se midieron usando un cuestionario estándar que explora factores como la satisfacción con la frecuencia orgásmica y la pareja sexualmente activa .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus