¿Quién se acuerda de la invasión?

Actualizado
  • 25/12/2011 01:00
Creado
  • 25/12/2011 01:00
PANAMÁ.. A 22 años de la invasión a Panamá, pergeñada y ejecutada de una forma atroz por EEUU, La Estrella propuso averiguar y entender ...

PANAMÁ.. A 22 años de la invasión a Panamá, pergeñada y ejecutada de una forma atroz por EEUU, La Estrella propuso averiguar y entender por qué los jóvenes panameños no saben qué pasó, cómo y qué consecuencias tuvo el hecho.

Tras consultar fuentes como docentes, activistas de El Chorrillo y de la Cruzada Civilista, nos animamos a arriesgar: No hay una sola causa. Indiferencia general por pensar el pasado, quebrantos que aún no logran superarse y una educación con más deudas que logros, son algunas de ellas. La currícula escolar, por ejemplo, solo contempla dos horas semanales en clases de Historia, con énfasis en la pre republicana. Y hay más materias turísticas que formativas.

Lo cierto es que son pocos los jóvenes que saben quién y por qué fue que lucharon Floyd Britton, Pedro Prestán, Arnulfo Arias u Omar Torrijos. Por eso intentamos, además de poner en evidencia el problema, arriesgar algunas posibles soluciones para una situación que no sólo debe dolernos o alarmarnos, sino también ocuparnos. Porque hablar del 20 de diciembre de 1989 es encontrarse con el país que no nos contaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus