Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Cultura

Un hasta luego al amo de los hierros

PANAMÁ. Minutos después de las 10:00 AM, el cuerpo de Hermann Guggiari, uno de los más influyentes artistas plásticos del Paraguay y fam...

PANAMÁ. Minutos después de las 10:00 AM, el cuerpo de Hermann Guggiari, uno de los más influyentes artistas plásticos del Paraguay y famoso por sus características esculturas de hierro, fue enterrado en el capitalino Cementerio de la Recoleta, según medios latinoamericanos.

El artista, quien falleció a los 82 años de edad el pasado domingo en el sanatorio La Costa de la capital paraguaya tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Numerosas personas, desde artistas y personalidades varias hasta el propio presidente Fernando Lugo, rindieron homenaje a Guggiari desde que la noticia de su deceso trascendió.

El pueblo lo recordará como una persona íntegra, dijo al noticiero ‘La mañana de cada día’, del Sistema Nacional de Televisión Cerro Corá, uno de sus hijos.

Entre sus obras destacan el monumento A los héroes del Chaco en el puerto de Asunción y la Cruz ametrallada, en homenaje a los campesinos cristianos de las ligas agrarias paraguayas asesinados durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La directora del Centro Cultural, Margarita Morselli, declaró al periódico ABC Color que su velatorio en esa institución será un homenaje por ser Guggiari orgullo nacional.

Como muchos artistas de su tiempo se vio obligado al exilio tras la guerra civil que azotó a Paraguay en 1947, y luego de ser arrestado por sus ideas contrarias al régimen del dictador Alfredo Stroessner.

Esculturas suyas han sido galardonadas en todo el mundo y se pueden hallar en lugares como Brasil, Estados Unidos y Alemania, donde la escultura de siete metros de altura ‘NN.UU.’ se eleva fuera del campo de concentración de Dachau, uno de los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial.