El año del dragón

Actualizado
  • 22/01/2012 01:00
Creado
  • 22/01/2012 01:00
M ientras que el mundo occidental aguanta la respiración ante los cataclismos que supuestamente sobrevendrán durante los próximos 12 mes...

M ientras que el mundo occidental aguanta la respiración ante los cataclismos que supuestamente sobrevendrán durante los próximos 12 meses, los chinos se preparan para el advenimiento del Año del Dragón, el cual, de acuerdo con Ileana de Wong, de la Asociación China Guangdong de Panamá, se vislumbra como un tiempo de suerte, prosperidad y éxito, tanto en los proyectos individuales como colectivos. ‘Todo el mundo quiere nacer este año, o casarse y tener hijos’, detalló la directora de logística del Festival del Año Nuevo Chino 2012, uno de los dos eventos artísticos con los que la comunidad chino panameña recibirá el año 4710 de su calendario.

El día de hoy, en funciones de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y mañana, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., la Asociación China Guangdong de Panamá estará llevando a cabo una feria en el Centro de Convenciones ATLAPA., que contará con pabellones con curiosidades del país asiático, manualidades, ventas de plantas y gastronomía representativa no sólo de China, sino de otros países.

PARA QUE SONRÍA LA FORTUNA...

Según De Wong el espectáculo en ATLAPA también incluirá danzas tradicionales chinas, como lo son el baile del dragón y de los leones. Esta última comprende una serie de acrobacias que se realizan encima de unos tubos de hierro de más de tres metros de largo.

Cuenta De Wong que durante estas fechas se acostumbra que los empresarios y las parejas recién casadas soliciten la realización de esta danza como una forma de atraer ‘abundancia de dinero y bienestar’. ‘Cuando el león baila le ofrecen una lechuga. Dentro de la misma se coloca un sobre rojo que recibe el nombre de ‘Lai See’, que contiene una pequeña cantidad de dinero y que simboliza la buena suerte’, detalló.

En la danza del dragón participan 15 bailarines. De Wong explica que el dragón es el único animal que encierra al resto de los símbolos del zodiaco chino.

Como el símbolo del dragón también está relacionado con las artes marciales, el festival organizado por la Asociación China Guangdong de Panamá incluirá una exhibición de artes marciales en la que estarán participando dos maestros y 22 estudiantes del Templo Shaolín. Los docentes de este conocido centro compartirán sus conocimientos en Kung-fu con integrantes de la Policía Nacional.

El evento, que tendrá un costo de más de 100 mil dólares, contará con la participación de un calígrafo chino que, mediante el uso de un pincel, redactará pensamientos positivos para recibir el nuevo año.

Según De Wong, las festividades relacionadas con el año nuevo chino se prolongan durante 15 días, por lo que el cierre de este festival se llevará a cabo el seis de febrero, nuevamente en ATLAPA. La entrada a este evento tendrá un costo de 10, 25 y 50 dólares, mientras que los espectáculos de hoy y mañana serán completamente gratis.

EL NUEVO BARRIO CHINO

Acrobacia, magia, exhibición de Kung-fu, magia, danzas tradicionales y música típica. Las manifestaciones culturales de Asia y Panamá confluirán en el Centro Comercial El Dorado, en lo que será el Festival de Año Nuevo de la Asociación China de Panamá.

El evento artístico organizado por este colectivo -fundado en 1943- retornará este año a El Dorado tras celebrarse en el Centro de Convenciones Figali y en ATLAPA durante los últimos años.

El variopinto programa artístico incluye la presentación de tres grupos artísticos procedentes de China, entre ellos uno que es originario de la provincia de Sichuan. El espectáculo, que hoy se realizará de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., y que continuará mañana de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., incluirá las danzas del león y del dragón, canto, magia, etc.

Le corresponderá al acordeonista Osvaldo Ayala ponerle un toque panameño a las festividades, en el que también se presentarán otros artistas del patio.

De acuerdo con Sergio Lai, vicepresidente de la Asociación China de Panamá, esta iniciativa pretender incentivar el intercambio cultural entre los dos países, para lo cual cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura (INAC). El evento organizado por Asociación China Guangdong de Panamá es patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Lai añade que también se busca promover a El Dorado como el ‘nuevo barrio chino’, como otro núcleo de actividad comercial y social de la comunidad china, que, según cifras de la Asociación China de Panamá, cuenta con entre 150 mil y 200 mil integrantes. Este festival, que tendrá un costo de 200 mil dólares, tendrá su cierre el próximo 29 de enero, en el Teatro Anayansi de ATLAPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus