Homenaje internacional a José Martí

Actualizado
  • 31/01/2012 01:00
Creado
  • 31/01/2012 01:00
PANAMÁ. José Martí es uno de los pensadores más importante que tuvo latinoamerica, gestador del pensamiento cubano. Con sus obras se inm...

PANAMÁ. José Martí es uno de los pensadores más importante que tuvo latinoamerica, gestador del pensamiento cubano. Con sus obras se inmortalizó en la memoria de millones.

Una exposición pictórica en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, quedó inaugurada el pasado sábado en el museo Tambo Quirquincho de La Paz, en el marco del aniversario 159 de su nacimiento, según lo publicado en la cadena venezolana Telesur y la agencia Prensa Latina.

La muestra en afiches, titulada Martí en la plástica cubana, recoge una treintena de obras de diferentes artistas de la mayor isla del Caribe, muchos de los cuales de destacada labor en la actualidad.

Entre los autores que alguna vez pintaron a Martí y cuyos cuadros son expuestos destacan Armando Menocal, Esteban Valderrama, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Eduardo Abela y Servando Cabrera.

SANGRE NUEVA

La nota señala que también otros más jóvenes y de ascendente y pujante carrera como Alexis Leyva Machado (Kcho), Ernesto Rancaño, Vicente Rodríguez, Léster Campa, Eduardo Roca (Choco) y Dausell Valdés, cuyos trabajos fueron muy apreciados por los asistentes a la inauguración de la muestra.

Al inaugurar la exposición, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, enfatizó en la vida de Martí, a quien consideró el maestro, el organizador de la guerra de independencia a finales del siglo XIX, el apóstol, el profeta, el visionario que se adelantó a su tiempo.

SU OBRA

Su talento como periodista y poeta, sus luces como pensador, su valor como patriota y su condición de eminente literato del movimiento modernista.

Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y murió en Dos Ríos, al extremo oriente, en desigual combate contra una columna española, el 19 de mayo de 1895, apenas en el inicio de una guerra a cuya preparación entregó toda su vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus