Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Cultura

La fórmula antiestrés

PANAMÁ. ¿Quién diría que el sexo es la mejor fórmula para quitar el estrés? Un estudio realizado recientemente por la doctora Benedetta ...

PANAMÁ. ¿Quién diría que el sexo es la mejor fórmula para quitar el estrés? Un estudio realizado recientemente por la doctora Benedetta Leuner y sus colegas del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, demostraron que cuanto más sexo practicamos, más bajos son los niveles de tensión en el organismo.

En una serie de experimentos, Leuner y su equipo probaron que si bien una experiencia sexual aislada causa un aumento a corto plazo en el nivel de cortisol (la hormona del estrés) en roedores, tal y como ocurre tras el ejercicio físico, múltiples experiencias sexuales a diario y que durante un período de dos semanas consiguen reducir drásticamente la liberación de cortisol.

Otros beneficios que se encuentran a la continua práctica del sexo, según el estudio, es el aumento de la neurogénesis, que es la formación de nuevas neuronas, ya que incrementa la comunicación entre las células nerviosas y baja los niveles ansiedad.

REACCIÓN

El psicólogo y sexólogo Eliecer P. Rivera explica que no hay mejor método para combatir el estrés en una relación de parejas, que hacer el amor. Con ello llega a la misma conclusión de la especialista estadounidense.

El experto detalla que en las relaciones sexuales también se estimula la liberación de otras sustancias como la oxitocina y las endorfinas que ayudan a dar sensación de bienestar y de sentimientos profundos hacia la otra persona, ya que el contacto piel con piel influye en la reducción de la ansiedad y el estrés, dando como resultado mejor autoestima y conexión con la pareja.