Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Cultura

Por el patrimonio cultural y natural

PANAMÁ. Los comunicadores panameños tendrán nuevamente la oportunidad de exponer y ser premiados por sus trabajos en el Premio Fernando ...

PANAMÁ. Los comunicadores panameños tendrán nuevamente la oportunidad de exponer y ser premiados por sus trabajos en el Premio Fernando Eleta Casanovas, concurso que busca resaltar la labor periodística, a través de los mejores trabajos de prensa escrita, radiofónica, de televisión e internet. Podrán concursar los trabajos que hablen sobre conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá y que hayan sido publicados del primero de enero al 31 de diciembre del 2011.

BASES

El concurso tiene ocho categorías, o sea dos para cada formato comunicacional, además cada ganador recibirá una estatuilla y un premio en efectivo de más de 2 mil dólares. La estatuilla del premio fue diseñada por el maestro escultor y escenógrafo, Emilio Torres.

Los interesados para postularse deben acercarse a las oficinas del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) del 2 al 30 de abril de este año.

Las oficinas del CELAP están ubicadas en la Torrre del Banco Delta (Antiguo Banco de Boston), piso 17, oficina 1780.

JURADOS

Los trabajos postulados serán leídos y analizados por expertos en materia cultural y ambiental. Dos serán periodistas internacionales y se designará un especialista en cada una de las categorías

Bárbara Celis, periodista especializada en periodismo Cultural, ganadora del premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, quien escribe para el diario español El País.

También formará parte del jurado el periodista mexicano Omar López Vergara, especialista en periodismo medioambiental y director editorial de la revista National Geographic en español.

El concurso que nació hace dos años abrió su convocatoria esperando que se presenten múltiples trabajos, tanto de diarios como de televisoras.

Los trabajos publicados en páginas web, también tendrán su espacio dentro dentro del certamen, dejando ver que la batalla de las ideas y escrituras también pasan por los escenarios virtuales, donde las distancias desaparecen, dando espacio a la inmediatez.

El premio es patrocinado por la Fundación Eleta y el CELAP y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Smithsonian Tropical Reserch Institute.

Por su parte, Eldredge Bermingham, director de investigaciones tropicales de Panamá expresó su alegría por la apertura de la convocatoria.

‘Para nosotros es muy importante para difundir después de 100 años de presencia investigativa en materia ambiental. Creo que el concurso sirve para que los periodistas se interesen por la riqueza cultural y natural de Panamá. Es un apoyo para nosotros y para los periodistas’, expresó el académico.