El poema que molestó en la asamblea

Actualizado
  • 16/02/2012 01:00
Creado
  • 16/02/2012 01:00
PANAMÁ. Dentro de los conflictos de la semana pasada y el inicio del debate dentro de la asamblea de diputados, las letras panameñas han...

PANAMÁ. Dentro de los conflictos de la semana pasada y el inicio del debate dentro de la asamblea de diputados, las letras panameñas han dado de que hablar, ante los hechos históricos que sufrió nuestro país, en la lucha contra la minería e hidroeléctricas.

Según declaraciones del escritor y profesor universitario, Luis Carlos Jiménez Varela su derecho a la libre expresión fue coartado por el diputado de Cambio Democrático, Raúl Hernández.

‘Escribí un poema en medio del debate, mientras veía como la Cacica defendía los puntos ngöbe contra la minería e hidroeléctricas. Los puntos que no solo defienden a una comarca, sino a todo un país’, explicó el poeta panameño Luis Carlos Jiménez Varela.

Y agregó, ‘me inspiró su fortaleza y determinación. El problema surgió cuando intenté leerlo, allí el diputado me mandó a sacar con un guardia de seguridad, alegando que mi poema era subersivo y que yo pertenecía al comunismo internacional’, señaló el poeta.

LETRAS DE LA DISCORDIA

El poema que provocó la ira del diputado de Cambio Democrático se titula ‘Comandancia general Ngöbe Buglé’.

‘Silvia carrera inmensa luchadora, tu pueblo se inclina ante tu dulce voz de conductora. Líder espiritual eres: diamante azul de una heroica lucha. Tu voz tiene ternura de una hermosa mariposa y la fuerza de acero de un pájaro que trina desde el hondón del subsuelo’, dicen las primeras líneas del poema escrito por Jiménez Varela.

Además según las versiones del profesor ya jubilado, a eso de las 3 de la mañana del 12 de febrero, su casa fue allanada sin razón alguna por tres hombres de civil que dijeron ser policías y revisaron toda su casa acusándolo de ‘ser uno de los que está detrás de la organización de los grupos indígenas y de ayudarlos a fabricar explosivos’.

‘Me acusaron sin motivo alguno y claro, en mi casa no encontraron más, que libros y poemas de mi autoría. Tan solo soy culpable de escribir lo que veo y siento’, expresó el escritor, quien es autor de 16 poemarios y crónicas sobre arte, literatura y política. también es presidente de la Comisión Permanente del premio León A. Soto desde 1981.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus