Las nuevas miradas se unen en el sur

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
PANAMÁ. ‘Juntar las distintas expresiones culturales de Suramérica, unirlas y que exploten y sea visible toda la riqueza cultural de nue...

PANAMÁ. ‘Juntar las distintas expresiones culturales de Suramérica, unirlas y que exploten y sea visible toda la riqueza cultural de nuestro continente’, fueron las palabras de la directora del festival y cineasta Paula De Luque, en el lanzamiento oficial el lunes pasado del Primer Festival Internacional de cine de la UNASUR.

La fiesta que oficializa la próxima realización del festival en la provincia de San Juan en Argentina, a partir del 22 de septiembre, es una expresión que busca ser la plataforma de un cine diferente y con identidad.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Hasta el 15 de agosto está abierta la convocatoria para que los realizadores de los países que integran la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) presenten sus proyectos. Habrá una competencia oficial que estará integrada por largometrajes de ficción y documentales y otra para cortometrajes.

Asimismo, se realizarán proyecciones paralelas fuera de concurso bajo el lema ‘Cine del sur’. El cine es una herramienta fundamental de intercambio cultural. La idea es reunir las miradas sobre las distintas culturas de la Unasur, un proyecto político de estos tiempos en los que Sudamérica está adoptando políticas comunes en varios frentes.

‘Armar un festival que agrupe a los países de la Unasur colabora en este mismo sentido’, dijo De Luque, que el año pasado estrenó la película Juan y Eva, en la que recreó los primeros meses de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Evita.

De Luque, que además tiene entre manos la dirección del documental sobre el fallecido expresidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, proyecto que anteriormente estaba a cargo del director argentino Adrián Caetano pero que éste abandonó, no oculta su adhesión al gobierno kirchnerista. ‘Hay una nueva forma de pensar la vida y de hacer cine que tenemos los países de América del Sur’, apuntó.

‘Lo que veo en las películas sudamericanas es una fuerte voluntad de mirar hacia dentro, de no imitar. Creo firmemente en esto de que la cultura es algo que no se puede importar. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural. La Unasur será tan fuerte como la medida de su integración cultura’, concluyó De Luque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus