Un ‘requiem’ fuera de lo común

Actualizado
  • 30/03/2012 02:00
Creado
  • 30/03/2012 02:00
El Réquiem Alemán es una de las grandes obras coral-sinfónicas del repertorio clásico-romántico.

El Réquiem Alemán es una de las grandes obras coral-sinfónicas del repertorio clásico-romántico.

Un Requiem alemán (Ein deutsches Requiem) es una composición para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms. Catalogada como su opus 45, se trata de una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos.

Dos fueron los acontecimientos que impulsaron a Brahms a componer su réquiem: el fallecimiento, en el verano de 1856, de su amigo Robert Schumann (quien, paradójicamente, también tuvo el propósito de componer una obra con idéntico título) y la muerte de su propia madre en febrero del año 1865.

Los primeros compases de la obra fueron escritos por Brahms en 1856, y su conclusión se prolongó, prácticamente, hasta poco antes de su estreno, en la catedral de Bremen, el Viernes Santo del año 1868. El texto fue elegido por el propio compositor a partir de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento.

El resultado es un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la Misa de difuntos o de una intencionalidad sacra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus