El muro de contención de Cuba convertido en arte

Actualizado
  • 12/05/2012 02:00
Creado
  • 12/05/2012 02:00
LA HABANA. La XI Bienal de La Habana, inaugurada el jueves 10 de mayo, exhibirá 25 instalaciones, esculturas y actuaciones, algunas de g...

LA HABANA. La XI Bienal de La Habana, inaugurada el jueves 10 de mayo, exhibirá 25 instalaciones, esculturas y actuaciones, algunas de gran formato, en el popular Malecón de la capital de Cuba, convirtiéndolo en una gigantesca galería de arte, dijeron sus organizadores, Agencia de Información Nacional.

‘Detrás del muro’, uno de los nueve proyectos colectivos que se expondrán durante la Bienal y que será mostrado mañana, está dedicado fundamentalmente a artistas ‘residentes en la isla o fuera de ella’, explicó Juan Delgado, coordinador y curador de ese proyecto.

Delgado destacó que ‘antes el Malecón fue objeto de otras acciones [en las Bienales], pero nunca llegaron a tal magnitud’.

Otras muestras se exponen en lugares o instituciones aledañas al Malecón, como es el Centro Hispanoamericano de Cultura.

‘Detrás del Muro’ incluye obras de Roberto Fabelo (Garras en la piedra), Florencio Gelabert (Islas), María Magdalena Campos-pons (Fefa), Esterio Segura (Submarinos hecho en casa), Alexander Arechea (Nadie escucha), Arlés del Río (Fly away) y otros artistas más.

En el marco de la XI Bienal, uno de los principales eventos de la cultura cubana, también será presentado el libro Malecón, un ensayo que recoge más de 85 fotos de la homónima serie, realizada entre 2001 y 2011 por el pintor cubano Luis Enrique Camejo.

Un símbolo de la ciudad

A inicios del siglo XX, la construcción del Malecón fue confiada al más afamado ingeniero de la época, Francisco de Albear, pero se dilató una y otra vez por falta de financiamiento. Finalmente se terminó en 1952.

Los 7 kilómetros del Malecón defienden la ciudad de las imperiosas olas y su ancha acera acoge pequeños restaurantes..

Miles de habaneros acuden diariamente al Malecón, que se extiende a lo largo de la costa norte de La Habana, a escuchar música, leer, flirtear o simplemente a charlar con sus amigo s. Empero el pasado jueves la gente llegó a ver las obras de la Bienal, algunas aún en fase de montaje. En la Bienal participan 180 artistas de más de 40 países, que exhibirán sus obras en teatros, museos y calles, entre ello s, el austriaco Hermann Nitsch, la serbia Marina Abramovic, el estadounidense Andrés Serrano, el brasileño Carlito Carvalhosa y el mexicano Javier Orozco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus