En Panamá recuerdan a Carlos Fuentes

Actualizado
  • 17/05/2012 02:00
Creado
  • 17/05/2012 02:00
PANAMÁ. ‘La muerte de Carlos Fuentes, de la que me enteré al mediodía del martes, me causa un hondo pesar. Hace una semana lo veía en Yo...

PANAMÁ. ‘La muerte de Carlos Fuentes, de la que me enteré al mediodía del martes, me causa un hondo pesar. Hace una semana lo veía en YouTube hablando sobre el bajo nivel intelectual de los políticos mexicanos en pugna por la presidencia. El lunes leía en El País de España una entrevista que le hicieron en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la que hablaba de su recién terminada novela Federico en su balcón, además de nuevos proyectos literarios’, así se expresó el escritor panameño José Luis Rodríguez Pittí sobre tan notable pérdida.

‘Carlos Fuentes fue uno de los escritores mexicanos más intelectuales y contemporáneos que en la década de los sesenta se tomaron el mundo literario, de los que ahora sólo quedan dos con vida’, afirmó Pittí.

‘Fue un trabajador incansable con una copiosa e importante producción literaria que le fue reconocida en vida con prestigiosos premios. Fue un autor fundamental en mis años de formación, una referencia constante y un profesional ejemplar’, concluyó el escritor panameño Rodríguez Pittí.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, cuando su padre en esa época fue Primer Secretario en la Embajada de México.

El poeta panameño Enrique Jaramillo Levi también resaltó lo importante que fue el escritor mexicano-panameño en su formación personal. ‘Carlos Fuentes fue el más grande novelista de México de todos los tiempos, y uno de los grandes de Hispanoamérica y del mundo. Sin duda un autor universal’, dijo.

‘Era fecundísimo, escribía endemoniadamente bien, siempre en forma diferente en temas y estilo, pero teniendo siempre una profundidad conceptual envidiable y una mirada crítica muy aguda sobre la realidad. Fue una especie de Balzac de las letras del Continente, por su capacidad integradora y enciclopédica, por su densidad, por su irrenunciable vocación diaria de escritor comprometido con el lenguaje y con la justicia social, por su impresionante fecundidad literaria’, argumentó Levi.

Una anécdota que recuerda Levi y la hace muy orgulloso es haber conocido personalmente a Carlos Fuentes.

‘En 1974 cuando vivía yo en México, lo conocí cuando asistí a una conferencia que daba en El Colegio Nacional en el Distrito Federal. Le pedí firmarme un libro suyo y cuando me preguntó mi nombre y se lo dije me comentó que hacía poco había leído mi libro de cuentos Duplicaciones, publicado en 1973 por la editorial mexicana Joaquín Mortiz, en donde también él publicaba’, señaló Levi.

‘Definitivamente, una inmensa pérdida la partida de Carlos Fuentes, así, tan inesperadamente, uno de los escritores que yo más he admirado’, apuntó.

Por su parte el cantante y ex ministro de turismo Rubén Blades escribió en su cuenta de Twitter: ‘Descanse en paz Maestro’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus