Para impulsar la cultura en la sociedad

Actualizado
  • 18/05/2012 02:00
Creado
  • 18/05/2012 02:00
PANAMÁ. Desde 1977, cada 18 de mayo, se conmemora el Día internacional del Museo. A manera de celebración, en Panamá muchos ofrecen trad...

PANAMÁ. Desde 1977, cada 18 de mayo, se conmemora el Día internacional del Museo. A manera de celebración, en Panamá muchos ofrecen tradicionalmente la entrada gratuita a los visitantes y prolongan sus horarios de apertura. Entre ellos, el Museo del Canal y el de Arte Contemporáneo prevén exposiciones especiales.

Así se festejará hoy en el istmo este día que nació por un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel de los museos en la sociedad.

CONOCE TU HISTORIA

Hoy el Museo del Canal Interoseánico de Panamá, ubicado en San Felipe, abrirá, como de costumbre, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con pases gratuitos para locales y extranjeros. En la noche realizará el lanzamiento del primer libro del panameño Ricardo Gago, Un coleccionista del siglo XXI, en el que habla de las piezas del Canal de Panamá que él ha donado desde el año 2000.

Actualmente la colección de Gago, a quien se le atribuye el nombre del libro, cuenta con más de dos mil piezas. Sin embargo, en la primera edición del texto solo fueron incluidas 156 de ellas, las cuales también serán presentadas hoy, en el Museo del Canal.

Un coleccionista del siglo XXI es un libro-catálogo que consta de 224 páginas en donde aparecen fotografías e información detallada del origen de las piezas con un fragmento de la historia que guardan.

Según Gago, esta es la primera edición de lo que pretende convertirse en una enciclopedia de las piezas del canal, que la gente podrá ir adquiriendo hasta completar la colección.

El libro estará a la venta en el Museo del Canal desde el 22 de mayo.

MÁS ACTIVIDADES

Otro de los centros históricos que celebra la ocasión es el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el que se realizará una visita guiada totalmente gratuita de la exposición ‘La rosa del centro’, del artista cubano Carlos Quintana.

Y hay más: una muestra colectiva denominada ‘Arte, uniendo lazos. Grandes maestros del arte colombiano en Panamá’.

Este evento se realizará el sábado 19 de mayo a las 3:00 p.m. en el MAC y la guía de ambas exposiciones será la curadora Ella Faulkner.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus