Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Cultura

Lectura maratónica y donaciones de libros por Día del Libro en Uruguay

Con una lectura maratónica de "El Quijote de la Mancha" comenzó el viernes en Uruguay la celebración del Día Nacional del Libro, que te...

Con una lectura maratónica de "El Quijote de la Mancha" comenzó el viernes en Uruguay la celebración del Día Nacional del Libro, que tendrá sus actividades centrales el sábado, con lecturas en autobuses céntricos, espectáculos y una movilización masiva para donar libros.

La segunda edición de la lectura maratónica de la tradicional obra de Miguel de Cervantes -la primera fue en 2011- comenzó a las 10H00 (13H00 GMT) con la participación de una niña española que vive en Uruguay y una uruguaya que vive en España.

A media mañana, el encargado de la lectura fue el presidente José Mujica, poco después de que lo hiciera uno de los líderes de la oposición, el ex mandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Organizada por la Embajada de España, la conmemoración se extenderá por 24 horas, con la lectura prevista de fragmentos en hebreo, braille, catalán, inglés, chino y japonés, entre otros idiomas. También se leerán tramos desde el exterior, vía internet.

En Uruguay el Día del libro se celebra el 26 de mayo por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional.

Para conmemorarlo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organizó para el sábado lecturas en los bares y cafés del centro de Montevideo, en donde autores uruguayos divulgarán fragmentos de sus obras.

También habrá espectáculos artísticos en la explanada de la comuna, donde se desarrolla la Feria Nacional del Libro, y los pasajeros de los autobuses que circulen por la principal avenida de la capital se verán sorprendidos con lecturas de fragmentos y obsequios de libros.

Para el mediodía se formará una "cadena del libro" entre dos plazas céntricas, para recolectar ejemplares que serán donados a bibliotecas públicas.