Autores panameños en la FIL 2012

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
La octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que este año tendrá como país invitado a Francia, no podría estar completa ...

La octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que este año tendrá como país invitado a Francia, no podría estar completa si una nutrida participación de autores istmeños. A continuación detallaremos quiénes son los escritores panameños que han sido invitados a la máxima cita de las letras panameñas, que se desarrollará del 22 al 26 de agosto.

GORKA LASA TRIBALDOS:

No es un nombre desconocido en nuestro entorno literario. Escritor, poeta, artista visual. Este gran pensador y cuestionador implacable presentará un poemario titulado El Equilibrio de los Hemisferios, cuya contraportada lleva un escrito de Manuel Orestes Nieto, uno de nuestros más preclaros intelectuales.

Según me comentaba el escritor y artista -director también de la editorial 9Signos- esta obra representa ‘un ascenso en su temática, puesto que combina las mandalas y búsquedas que siempre lo han inspirado con reflexiones existenciales que le han permitido avanzar en su lenguaje poético’.

El año pasado Lasa Tribaldos presentó, también en el marco de la feria, un libro de cuentos, titulado La Claridad, cuentos, sueños y memorias al despertar.

IRINA DE ARDILA:

La muy conocida y destacada profesora de español de origen ruso, que ya tiene a su haber varios libros, hará una presentación de dos de los poetisas más destacados del siglo XX y que están muy ligadas a la cultura francesa: Marina Tsvetayeva y Anna Ajmatova. La profesora Ardila ha titulado su conferencia ‘Cruce de Sinos’. Acompañará su ponencia con la proyección de dos documentales cortos y una breve intervención musical.

No existen documentos que prueban que Ajmatova fue amante del famoso pintor Amadeo Modigliani. Pero el hecho de convivir con el artista le permitió disfrutar de las mieles de la fama, dándose a conocer ampliamente en el ámbito cultural de la época. ‘Todos los que escriben sobre su relación, la describen como una atracción apasionada que dejó muy profundas huellas en la obra de ambos genios. La escritora Margarita Shkliarevskaya – Kruchkova escribiría: ‘¡Amor! ¡Encendido como un relámpago resplandeciente! Ambos sabían amar solo de esta manera, extenuándose hasta el fondo, con toda la pasión que les prodigó la naturaleza. Ambos eran muy jóvenes. La importancia que para Ajmatova tuvo ese encuentro se puede conceptuar por el retrato a lápiz, hecho por Modigliani, de ella a los 20 años, que hasta sus últimos días lo tenía encima de su cama...’

PRAXDA ZOHARA CASTILLO

Una de las nuevas voces de la literatura panameña. Su obra Sobre tus hombros: Cartas a un padre es un conjunto de treinta y dos cartas escritas por una hija a su progenitor.

‘Es la visión y recuento emotivo ante la ausencia, la distancia, la espera, el desconcierto ante la separación entre sus padres y el camino recorrido de manera esforzada, valiente, que, por paradójico que parezca, logró forjar una personalidad plena de ideales y convicciones’, explica en el prólogo la profesora Ileana Golcher, editora de la obra.

ROSE MARIE TAPIA:

La presentación de novela Los Misterios del Olvido se realizará horas antes del acto de inauguración. Autora de más de 20 libros que han logrado estadísticas de ventas inverosímiles en el mercado local, la novelista será escoltada por su colega Ariel Barría Alvarado (a quien correspondió escribir la reseña de la contratapa) y Gloria Melania Rodríguez.

En la portada del libro se puede apreciar la obra ‘La Rosa Exótica’, de la pintora panameña Myrna Castillero.

Sobre ese diseño me comentó la señora Castillero: ‘ ‘La Rosa Exótica’ es uno de mis mayores retos como artista plástica pues debía darle vida propia y eterna a la más bella de las flores y convertirla en el ícono de la escritora Rose Marie Tapia. Se escogió la rosa por el nombre de la escritora y el rojo como color preferido tanto de Rose Marie Tapia como el mío. Su creación inició con un botón que fui fotografiando mientras abría, hasta encontrar el punto exacto para plasmarla en todo su esplendor’.

Ariel Barría define la obra como propia de la sostenida carrera de la escritora, que es muy leída entre jóvenes y adultos, ‘que encuentran en sus historias, siempre cercanas, la oportuna ventana hacia la necesaria afición lectora que les permita develar, con mejores criterios, el panorama de los problemas sociales que nos acosan’.

ANNABEL MIGUELENA:

Otra de los autores nóveles que estarán en la feria este año, presentará un novedoso Diccionario Jurídico Elemental de Caballadas, que es el cuarto libro de Annabel Miguelena, una joven abogada que ha ganado premios de cuentos y publicado ya tres libros.

En esta ocasión ilustra conceptos legales en doble sentido. Este libro no es una parodia del Diccionario Jurídico Elemental de Cabanellas. Por el contrario, la autora reconoce la utilidad de dicho libro nacido de la creación de aquel renombrado autor español. Pretende más bien, enseñar de forma jocosa y romper ese concepto que casi todo el mundo tiene de los abogados, al considerarlos gente seria, amargada, cerrada y sin sentido del humor.

¿Alguna vez se imaginaron que el hecho delictivo era un helecho disfrazado de ladrón convirtiéndose así en ‘helecho delictivo’? ¿O que los frutos pendientes son dos aretes en forma de piñas? Esto y muchísimos otras ilustraciones podrán encontrar en este diccionario en donde leerán la definición legal correcta y en la página siguiente, la interpretada por la autora a través de un jocoso dibujo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus