Los jóvenes hablan

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
PANAMÁ. Junio fue un revolú. El presidente de la república, Ricardo Martinelli, bailó moving like Bernie, mientras en la Asamblea Nacion...

PANAMÁ. Junio fue un revolú. El presidente de la república, Ricardo Martinelli, bailó moving like Bernie, mientras en la Asamblea Nacional, los diputados oficiales y de oposición practicaban quién pega primero, porque el gobierno propusó vender los terrenos de Amador, Zona Libre y desproteger los manglares, además de concretar la Sala Quinta y la fase tres de la Cinta Costera. ‘Oye, muchacho, ¿qué opinas de todo eso? Algunos chicos de 13 a 19 años prefirieron no hacer comentarios al respecto y quienes lo hicieron, por ejemplo, asociaban la Sala Quinta con un juzgado que aprobaría temas de economía e interés social.

Sin embargo, jóvenes de 20 a 25, hablaron sin parar.

UN PANAMÁ MUY CARO

‘Es falta de palabra. El señor Martinelli prometió, al pueblo, el sol y las estrellas y lo que tenemos es un verdadero huracán. Los gastos en mi familia se han hasta triplicado, al punto que no pude ingresar a la universidad y me tocó ponerme a trabajar para ayudar en mi casa con las cuentas.

Mi familia se ha apoyado durante muchos años en la pesca y sé que si se desprotegen los manglares muchas familias —como la mía— estaremos peor de lo que estamos ahora’.

Karulis Higuera, 20 años.

MANGLARES SIN PROTECCIÓN

‘El ecosistema costero es de suprema importancia para un país como el nuestro, con kilómetros de costa en ambos litorales y que tiene una biodiversidad esencial, ya que muchas especies marinas inician su vida en ellos como los camarones, por ende la economía de muchas familias, que dependen de la pesca artesanal, está en peligro.

Y sobre todo que es una barrera de contención para los embates del mar que nos protegen de inundaciones, ya que vivimos en un país al nivel del mar. Atentar contra áreas protegidas es un delito y que las autoridades sean tan flexibles de repente los hace muy sospechoso’.

Marian Gutiérrez, 25 años.

‘MOVING LIKE BERNIE’

‘Sabiendo los sucesos que ocurrían en la Asamblea Nacional y el presidente bailando en un acto público de la educación panameña, es como si no le importara lo que sucede en el país.

La Sala Quinta lo que busca es reunir en una sola sala que regule todo el tema constitucional de Panamá, por tres magistrados, o sea que nuestra Constitución quedará en manos de tres personas solamente’.

Ángel Outten, 25 años.

CC3 RESPETUOSA

‘Apruebo la construcción de la Cinta Costera fase 3 siempre y cuando sea sostenible y se tome en cuenta el patrimonio mundial de la humanidad, Casco Viejo, antigua ciudad de Panamá.

Venta. En Panamá todavía no estamos para eso, en nuestra cultura predomina el juega vivo antes que ser transparente; unas cuantas familias se llenarán el bolsillo y ojalá fueran familias panameñas, pero de seguro caen en manos de extranjeros, porque así somos: claridad de la calle, oscuridad en la casa, y allí se fue todo, se perdió el patrimonio de los panameños.

Félix Gzar, 25 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus