Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Cultura

Emisoras virtuales

PANAMÁ. No es de extrañar que en este siglo XXI podamos escuchar frecuencias radiales a través de internet y que estas lleguen a escucha...

PANAMÁ. No es de extrañar que en este siglo XXI podamos escuchar frecuencias radiales a través de internet y que estas lleguen a escucharse tanto a nivel nacional como en el extranjero, lo que no es muy común es que sus creadores sean jóvenes.

Para Carlos Novoa, de 15 años, conocido como DJ Rex, y Alcídes Hidalgo, de 23 años, conocido como DJ Pillín, estar frente a una caja reproductora con sus audífonos puestos y haciendo mezclas durante gran parte del día es algo normal y que según ellos ‘los aleja de los malos vicios’.

Ellos, al igual que otros jóvenes de nuestro país, han creado emisoras online, en las que trabajan desde su hogar.

DESCUBRIENDO EL NEGOCIO

En Panamá existen frecuencias radiales que sólo funcionan a través de páginas de internet, este es el caso de latinzone507 y enlacalle.net, emisoras que no tienen una oficina central, sino que son operadas desde el hogar de cada uno de los DJ’s involucrados en esta aventura emprendedora.

‘No tenemos cabina céntrica. Transmitimos desde diversos lugares de la república de Panamá: como Chiriquí, Aguadulce y la capital’, comentó Hidalgo.

Versión que confirmó Novoa, ‘trabajamos cada uno en su casa, con un programa especial que tenemos nosotros. Lo hacemos de este modo para que muchos DJ’s puedan tener participación’.

Dj Pillín comenta que latinzone507 es una emisora que se encuentra al aire desde el año pasado.

‘Nace de unos jóvenes capitalinos llamados Andrés Benitez, DJ Honguito y Gerardo López. Se creó con el fin de alejar a la juventud panameña de los malos vicios y tratar de que escuchen nuestras programaciones en muchos lugares’, comentó Hidalgo.

Esta no es la misma historia de enlacalle.net, que inicio como una página de promoción de eventos muy concurrida que hace seis meses cambió a una emisora online.

‘Siempre trabajamos mucho en el marketing y la publicidad, para atraer más patrocinadores. Yo trabajo de lleno en eso con otros chicos del staff, por esto me considero uno de los creadores’, comentó DJ Rex.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El hecho de ser páginas virtuales les brinda la oportunidad de trasmitir las 24 horas al día, así lo aseguró Novoa, cuando dijo que, a la hora en que no hay ningún DJ mezclando se encuentra un ‘auto DJ’ que pone música y ponches.

‘Pero la página está más activa en las horas hábiles de 12:00 a 9:00 p.m. Es por eso que somos como 25 chicos aproximadamente, ya que nos gusta tener muchos DJ’s para así cubrir todos los turnos’, comentó DJ Rex.

Tener un grupo amplio de DJ’s es una de las cualidades de las emisoras online, así lo confirmó DJ Pillín.

‘En la emisora tenemos muchos DJ’s de todas las edades, es un grupo organizado el cual trabaja de acuerdo a sus rangos. Y tenemos tanto DJ’s hombres como mujeres’.

LAS COMPLICACIONES

Como en todo negocio, no es fácil costear los gastos que conlleva una emisora a través de internet.

DJ Pillín explica que el tema monetario fue lo más difícil al momento de crear su emisora, ya que ellos mismos han tenido que costear los gastos, razón por la cual están en busca de diseñadores.

‘Sin duda lo más difícil es el dinero, porque con ello teníamos que comprar hosting, dominio, la radio para el chat en vivo y la organización, por suerte se pudo conseguir todo y disfrutar de este proyecto ahora’.

DJ Rex comenta que en la emisora que trabaja han tenido la suerte de contar con algunos patrocinadores que los ayudan con los costos del espacio online, los reproductores y el equipo para trabajar.

BUENA PRODUCCIÓN

Lo mejor de tener una emisora radial es que puedes tener seguidores en todas partes del mundo, esto le da la oportunidad a los jóvenes para que expresen su talento internacionalmente.

‘Tenemos entre 150 a 160 visitas al día y muchos seguidores tanto en Twitter como en Facebook’, manifestó DJ Pillín, quien cuenta muy satisfecho que sí han llenado las expectativas ‘porque abarcamos el territorio nacional e internacional. Nos escuchan en todo Panamá y en países como México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos’.

Dentro de estas emisoras online, existen chats para que el público participe, eso es lo que ayuda a los jóvenes a darse cuenta desde que país los están escuchando.

‘Es divertido, tenemos público en México, Argentina y Perú, la emisora puede ser escuchada en cualquier parte del mundo’, expresó DJ Rex.

El mundo de las mezclas, ya no está destinado solamente para los adultos, hay jóvenes con ánimos de superación que están buscando la manera de crecer profesionalmente y están empleando la tecnología, para exponer sus ideas.