Temas Especiales

01 de Oct de 2020

Cultura

Legado rastafario

Con temas como los dilemas que atraviesan los niños huérfanos en el Caribe, los efectos negativos que han tenido la diáspora en la famil...

Con temas como los dilemas que atraviesan los niños huérfanos en el Caribe, los efectos negativos que han tenido la diáspora en la familia y la vida comunitaria, y la dimensión espiritual y política del movimiento de reggae y rastafari, el autor jamaicano Geoffrey Philp se ha hecho merecedor de varios galardones literarios, como el Individual Artista Fellowship del Concilio de las Artes de Florida, el Sauza ‘Stay Pure’ Award, los Premios Canute Brodhurst y el James Michener en la Universidad de Miami, donde obtuvo su Maestría en escritura creativa.

Sus reseñas, artículos, poemas e historias breves también han aparecido en obras como Small Axe, Asili, The Caribbean Writer, Gulf Stream, Florida in Poetry: A History of the Imagination, Wheel and Come Again: An Anthology of Reggae Poetry, Whispers from the Cotton Tree Root, The Oxford Book of Caribbean Short Stories y The Oxford Book of Caribbean Verse.

Autores como Derek Walcott, Kamau Brathwaite, V.S. Naipaul, Bob Marley y Joseph Campbell han influenciado su obra, en la que están presentes algunos elementos del realismo mágico.

Facetas conversó con el autor de obras como Benjamin, My Son, Exodus and Other Poems, Hurricane Center, entre otros.

JAMAICANOS, PANAMEÑOS, CUBANOS, COLOMBIANOS, HAITIANOS EN MIAMI... ¿ES LA CORRECTA PLAZA PARA EXPLORAR NUEVAS PREGUNTAS SOBRE LA INMIGRACIÓN, LA RELIGIÓN, LA VIOLENCIA SEXUAL Y EL RACISMO?

La ciudad de Miami es la entrada a las Américas, por lo tanto, es la mejor plaza para tener estas discusiones. Es un territorio neutral y mucho de sus conflictos se originan de sus tensiones. El cuento ¿Quién es tu padre? ocurre en Miami. Las historias confrontan la ‘herida paternal’ causada por la ausencia del padre y por el incompleto y destructivo ejemplo de hombría. Se trata de un método para discutir ideas sobre paternidad y hombría, para recabar información acerca del principio que guía el carácter de una persona. ¿Estás de acuerdo o no con el concepto de hombría? Otra manera de apreciar la profundidad de una incógnita como ‘¿Quién es tu padre’ es preguntarte cuál es la causa de la crisis en el carácter de la vida.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL ESTÁ PRESENTE EN LA HISTORIA ‘FIRST LOVE’. ¿CÓMO EXPLICAS LA HOMOFOBIA IN EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA?

La enraizada homofobia en el Caribe se levanta a partir de la forma limitada en el que el hombre expresa su masculinidad. Masculinidad en el Caribe se define a través de la mujer embarazada, la tomadora de alcohol, el jugar dominó, cricket, fútbol y una tendencia acentuada para la violencia. Cualquier cosa fuera de esta conducta, especialmente, en el área de la sexualidad, es una amenaza para la masculinidad, que es la razón y el orgullo de la violencia y su masculinidad.

EN LA HISTORIA ‘¿QUIÉN ES TU PADRE?’ EL MAESTRO LE DICE AL JOVEN INMIGRANTE ‘¿POR QUÉ HICISTE ESO, MUCHACHO?’. ¿ESTA PREGUNTA NO EXPRESARÁ LA DISTANCIA ENTRE GENERACIONES Y EL COMPLETO FRACASO EN EL PAÍS DE LLEGADA?

Cuando un hombre joven viene a los Estados Unidos con todas sus ventajas y desventajas es muy fácil que se deje seducir por las cosas resplandecientes que la cultura tiene que ofrecer y tal vez debe olvidar o favorecer algunas de las cosas que el nuevo ambiente ofrece que posiblemente están en detrimento de uno mismo, la familia y la comunidad. Por ejemplo, uno de los aspectos del sueño americano es perseguir el éxito a todo costo. Esto en América puede llevar a uno a moverse o aislarse de las inmediatas consecuencias de la propias acciones. Esta conducta -la cual está enraizada en nuestra historia- destruye cualquier sentido de comunidad. De hecho, esta pregunta se plantea en ¿Quién es tu padre?: ¿Éxito a todo costa o vivir pacíficamente con la familia o la comunidad?

KWESI REGRESA A JAMAICA CON SU MUJER CUBANA Y DOS HIJOS. SE DEFINE A SÍ MISMO ‘RASTA SECULAR’. SU AMIGO LLEVA EL ESTILO RASTAFARI (‘BUENO PARA LOS NEGOCIOS’). ¿ES ESTO UN CAMINO PRAGMÁTICO?

Yo mismo me considero un ‘rasta secular’. La enseñanza de Marcus Garvey y el rastafarismo ofrece un camino a la gente descendiente de África de tratar con la identidad, el horror del holocausto Atlántico, y la herencia de la esclavitud y el colonialismo. Rastafari re-nombra a los africanos del Nuevo Mundo como héroes de nuestra propia historia y nos da el poder para crear nuestro propio destino. Es, además, un camino práctico de vida, que incluye nuestra propia dieta, porque hemos estado sometidos a diversas enfermedades a causa de la dieta norteamericana que nos mata lentamente. Los escritos de Marcus Garvey dan un sentido de identidad, confianza propia, unidad y pertenencia a una nación, espíritu empresarial, educación en las ciencias humanas y físicas, y una espiritualidad basada en la relación paternal y maternal de Dios y la fraternidad de la mujer/hombre.

¿TIENES PARIENTES QUE CONOCEN NARRACIONES DE ANTIGUOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ?

Tengo tíos y primos que han vivido en Panamá y un pariente lejano, James McCatty, que trabajó en el Canal de Panamá y que contaba muchas historias de los peligros de esa construcción y sus experiencias.