Sin reemplazo para un padre

Actualizado
  • 08/07/2012 02:00
Creado
  • 08/07/2012 02:00
PANAMÁ. Muy poco sabemos de la literatura caribeña actual. No debería ser así, no solo por la circulación de títulos, textos y escritos,...

PANAMÁ. Muy poco sabemos de la literatura caribeña actual. No debería ser así, no solo por la circulación de títulos, textos y escritos, sino también por los evidentes vínculos históricos, culturales y humanos de Panamá con el Caribe y, especialmente, con las islas de habla inglesa.

A pesar de no estar traducido todavía al español, Geoffrey Philp es uno de esos escritores que deberíamos ingresar en nuestras lecturas.

Philp, que nació en Jamaica y que actualmente vive en la ciudad de Miami, es poeta, cuentista y novelista, que ha convertido la experiencia caribeña no solo en un tema para ser trabajado literariamente, sino que su empresa consiste en revelarnos lo complicado de esa experiencia en una variedad de formas que van desde la homofobia, pasan por el crimen, el racismo, y la destrucción absoluta de todo sueño que pueda ser logrado en el país de acogida, los Estados Unidos, como se expresa en el cuento Who’s is your daddy?

La obra narra la historia de un joven de origen jamaicano, que crece sin su padre, a quien no logra reemplazar por ninguno de los amigos de su madre.

El muchacho comete un horrendo crimen en su escuela, bajo la estupefacción y la impotencia de quien pudo ocupar el papel de padre del joven, un maestro, antiguo soldado en Vietnam.

El joven, por cierto, no era tonto. Al contrario, era un genio informático, pero con el déficit familiar y personal que es acentuado por el racismo donde el adolescente se desenvuelve.

Esta historia de Philp no es solo un ejemplo de lo que hace este avezado novelista, que se introduce en la cabeza y la psicología de sus personajes. Una comprensión, sin embargo, que es para reconocer con claridad el abismo de sus personajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus