Temas Especiales

29 de May de 2020

Cultura

Píldora para prevenir el sida levanta muchas interrogantes

Diversos ensayos clínicos que examinan el uso de fármacos antirretrovirales como una forma de prevenir el sida produjeron resultados com...

Diversos ensayos clínicos que examinan el uso de fármacos antirretrovirales como una forma de prevenir el sida produjeron resultados completamente opuestos sobre su eficacia. Los resultados de tres grandes estudios realizados en África y publicados en el New England Journal of Medicine levantaron muchas preguntas sobre qué grupos se beneficiarían y cómo deberían gestionarse estos tratamientos. La profilaxis de preexposición o PrEP, consiste en personas sanas que toman fármacos antirretrovirales —los utilizados para tratar a las personas que padecen VIH— para evitar ser infectadas con el virus al mantener relaciones sexuales con parejas infectadas.

Resultados del estudio

En un estudio que incluyó a parejas heterosexuales en las que solo un miembro tenía VIH, mostró que se redujo un 67% y 75% el riesgo de contraer sida entre los miembros sin infectar que tomaban el medicamento. El estudio, conocido como Partners PrEP (Parejas PrEP), se realizó del 2008 a 2010 en Kenia y Uganda entre más de 4.700 parejas y asignaba al azar a las parejas que no tenían la enfermedad una dosis diaria de tenofovir y emtricitabina o un placebo. En los dos primeros casos, los participantes mostraban una protección ‘significativa’ o de ‘similar magnitud’ tanto en hombres como en mujeres.

La adherencia o seguimiento del tratamiento fue alto en este estudio: un 82% de los participantes seleccionados al azar mostraron niveles detectables de los fármacos, mientras sus autores estiman que un 92% siguió el tratamiento. Otro de los estudios tubo que ser interrumpido en abril de 2011 porque el grupo que recibía el fármaco no demostró poseeer ningún nivel de protección mayor que el que estaba tomando el placebo. Ese estudio, conocido como FEM-PrEP, fue una prueba controlada aleatoria de 2.120 mujeres en Kenia, Sudáfrica y Tanzania. Un tercer estudio, llamado TDF-2, en el que participaron 1.219 hombres y mujeres en Botsuana, mostró que la profilaxis de preexposición tenía una tasa de eficacia del 62% en adultos heterosexuales sexualmente activos.

El por qué los resultados difieren en los distintos estudios realizados hasta la fecha, no está claro, afirmó Myron Cohen, de la Universidad del Norte de Carolina, y Lindsey Baden, del Brigham and Women’s Hospital de Boston. Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) recomendó este año aprobar el uso de la píldora para prevenir la enfermedad y se espera la decisión del organismo al respecto en diciembre próximo. Los doctores por ahora necesitan saber cómo afrontar esto de cara a los pacientes, afirman los autores.