Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Cultura

Mi primera balsería

Unas de las tradiciones más representativas del pueblo Ngäbe Buglé es la ‘balsería’, una fiesta en la que los hombres de esta comarca -c...

Unas de las tradiciones más representativas del pueblo Ngäbe Buglé es la ‘balsería’, una fiesta en la que los hombres de esta comarca -cuyo territorio abarca parte de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas- demuestran su fortaleza golpeándose en las pantorrillas con unos maderos redondos, a los que se les llama ‘balsa’. Cada competidor viste su propio atuendo, que puede incluir caracoles de mar y pieles de animales.

Meses atrás tuve la oportunidad de pon erme en contacto con mis raíces Ngäbe y participar en una ‘balsería’, a las que mi abuelo hacía mención durante mi niñez.

Durante la fiesta compartí con hermanos Ngäbe de comunidades como Tolé y Nedrin, entre los que se encontraba Silvia Carrera, cacique general de la comarca. La ‘chicha fuerte’ fluía como el agua, mientras los participantes bailaban al ritmo de la danza tradicional d el ‘gegui’.