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25 de Sep de 2020

Cultura

¿El café puede alargar la vida?

PANAMÁ. La relación entre el consumo de café y la salud ha sido un tema candente en las últimas décadas, hay quienes señalan que su cons...

PANAMÁ. La relación entre el consumo de café y la salud ha sido un tema candente en las últimas décadas, hay quienes señalan que su consumo es contraproducente para la salud física y mental por su alto contenido de cafeína. Un nuevo estudio publicado en New England Journal of Medicine proclama lo contrario, al indicar que el consumo de café ayuda a una persona a tener un menor riesgo de muerte prematura a causa de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

El estudio señala que, además, la cafeína es un ingrediente seguro y cuenta con beneficios muy positivos para la salud mental y física, pero no así contra el cáncer.

SUS BENEFICIOS

De acuerdo con Claudia Arias, especialista en nutrición, la cafeína está presente en las hojas, semillas y frutos de al menos 63 especies de plantas en todo el mundo y afirma que no es adictivo su consumo.

‘La sensibilidad individual a la cafeína depende de cada persona y de la frecuencia y cantidad de la ingesta, del peso corporal y del estado físico’, explica la especialista.

Según la experta, lo recomendable para un adulto sano sería que tome sólo tres tazas de café por día.

¿PREVIENE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN?

Según la nutricionista Arias, no se ha demostrado que la cafeína provoque riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, la ingesta de cafeína igual o inferior a 300 mg al día se vio asociada con un descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares en el estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Sin embargo, las personas que tienen presión arterial elevada y/o antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, deberían consultar a su médico con relación a la ingesta de cafeína.

OTROS ESTUDIOS

La Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (Ific, siglas en inglés) destaca dos estudios científicos que demuestran los efectos positivos de la cafeína sobre el rendimiento mental. El primer estudio fue publicado en la revista Nutrition Reviews en el 2009 y señala que las personas que consumen una cantidad moderada de cafeína pueden experimentar mejoras en su función cognitiva. El segundo estudio científico, publicado en la revista Neurology, en 2007, concluye que la cafeína podría ayudar a mantener en mejores condiciones las habilidades intelectuales y la memoria en individuos mayores.

Ific recuenta que, según un estudio científico publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, entre los beneficios de la ingesta moderada de cafeína se encuentran una mayor resistencia muscular, un mayor metabolismo anaeróbico y mejores tiempos de rendimiento.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Medicina estadounidense, la cafeína produce efectos favorables después de consumirse en cantidades adecuadas. Algunos de estos efectos incluyen mejoras en aspectos tales como el sentido de alerta y aumento de energía. La especialista Claudia Arias lo afirma señalando que ‘también se ha comprobado que se puede lograr un efecto positivo en el rendimiento y en la resistencia de los atletas’.