Feria del Libro de Guatemala festeja fin de ciclo en calendario maya

Actualizado
  • 20/07/2012 22:51
Creado
  • 20/07/2012 22:51
La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) abrió sus puertas este viernes con invitados de 15 países, dedicada al fin de un ...

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) abrió sus puertas este viernes con invitados de 15 países, dedicada al fin de un ciclo de 5.200 años en el calendario maya, que se cumple el próximo 21 de diciembre.

Bajo el nombre "Hacia el "Oxlajuj B'aktun", la "cuenta larga" en el calendario, la feria tendrá durante diez días exposiciones, presentaciones, lecturas, charlas, ventas de libros y talleres sobre la historia, el arte y la literatura indígena.

La directora de Filgua, Lucrecia Ardón, destacó la "interculturalidad de la educación" como fundamento de la feria, que servirá "para promocionar las escrituras indígenas".

"El perfil de los escritores es que hayan trabajado sobre la interculturalidad y que los autores tengan obras en sus idiomas originarios", comentó Ardón a la AFP.

Entre los escritores figuran Sergio Ramírez (Nicaragua), Enrique Florescano y Adolfo Castañón (México), Nancy Bedón (Ecuador), Tatiana Lobo (Costa Rica), Leopoldo Brizuela (Argentina), Melanie Taylor (Panamá), Manlio Argueta (El Salvador) y Rafael Murillo (Honduras).

La feria, inaugurada por el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, en el Parque de la Industria, un complejo ubicado la periferia sur de la capital, tendrá más de 300 actividades.

El escritor indígena guatemlateco Daniel Matul mantendrá este viernes un intercambio con jóvenes sobre la literatura de la rica civilización maya que se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Durante la feria, los participantes podrán conocer sobre el sistema del calendario maya, que se denomina Ab', consta de 365 días y está basado en el movimiento de rotación de la Tierra alrededor del Sol.

El calendario está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días.

El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.De acuerdo con este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer 'B'aktun' (unos 5.200 años), lo que ha dado lugar a una supuesta profecía del fin del mundo en esa fecha.

La feria forma parte de una serie de actividades en el país para celebrar el fin de una era para los mayas, quienes tuvieron su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).

Paralelo a la Filgua se celebra la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica (Filcen), una actividad itinerante surgida en 1996 por iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

El presidente de la gremial de editores, Gabriel Piloña, comentó que en la feria hay 125 espacios habilitados, y asisten editoriales de Centroamérica, México, República Dominicana, Ecuador y Puerto Rico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus