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27 de Sep de 2020

Cultura

Un conocedor del tiempo

Cédric Doffey tiene más de 10 años dedicándose a lo que es la industria relojera. El suizo estuvo de visita por Panamá y habló de alguna...

Cédric Doffey tiene más de 10 años dedicándose a lo que es la industria relojera. El suizo estuvo de visita por Panamá y habló de alguna de las marcas que maneja y de los triunfos y dificultades dentro de esta gran industria de la alta relojería.

SU MAYOR RETO

El 2008 fue un año muy difícil para nosotros, porque nos hicimos independientes en 2007. Y, en 2008, empezó la crisis que nunca ha terminado de hecho. Yo venía de la industria relojera desde hace ya varios años, pero nunca habíamos conocido dificultades como las que conocimos ese año. Aprender a vivir con turbulencias ha sido muy complicado.

¿CÓMO SATISFACER AL PÚBLICO?

Depende del mercado. Hay los que son mucho más ‘glotones’ de edi ciones limitadas; en el caso de México a ellos les encantan los diseños con la imagen y colores del país. Pero por eso no podemos romper códigos, debemos seguir el ADN de la marca, pero digamos que podemos ir en este sentido y que tenemos facilidades para lograr un éxito comercial. Hay otros mercados en los que debemos ser mucho más discretos, con toques de color, una mención un poco más discreta porque el cliente es más tradicional, que es el caso de Chile. >intro Nuevocolor< ¿Y EL MERCADO PANAMEÑO?>co Nuevocolor<

Es una pregunta difícil, porque digamos que en Panamá hay muchos extranjeros, entonces, es un mercado parecido al d e Suiza. Es por eso que el mix de productos comprados en Panamá es muy amplio, no es tan reducido. El mercado panameño ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años, vengo trabajando en la zona ese tiempo y he visto, cada vez que vengo, cómo han cambiado las cosas.

¿QUÉ DIFERENCIA A CONCORD DE OTRAS MARCAS?

Es una m arca que tiene más de 100 años, es una marca vanguardista, moderna, con diseños agresivos. El grosor del cristal es muy ‘exagerado’. Es un reloj para una persona que ya tiene varios relojes y quiere comprar algo distinto, grande, que se vea de lejos, muy varonil, que busca algo atrevido y moderno. >intro !entrega jara.!< ¿QUÉ ES lo más reciente que han lanzado?

P ues cada año hay novedades, la relojería funciona así. El Corum, por ejemplo es un producto que presentamos el año pasado y ahora poco a poco estamos introduciéndolo en el mercado.