Creando mejores individuos

Actualizado
  • 30/07/2012 02:00
Creado
  • 30/07/2012 02:00
PANAMÁ. En provincias como Panamá hay 9 años de escolaridad, pero en áreas indígenas no supera los 5. En 2011, Panamá se ubicó en el pue...

PANAMÁ. En provincias como Panamá hay 9 años de escolaridad, pero en áreas indígenas no supera los 5. En 2011, Panamá se ubicó en el puesto 53 de 139 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés); sin embargo, en educación, el WEF situó a Panamá en la posición 128 de 135 países. Por tanto señaló que ‘el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo y mayor flexibilidad al mercado laboral, así como el uso eficiente del recurso humano son cruciales para que Panamá refuerce su potencial de crecimiento a largo plazo’.

Estas cifras que maneja Unidos por la Educación, un grupo de la sociedad civil conformado por individuos y empresarios de diferentes sectores, nació hace un año con la visión de promover una agenda que impulse mejoras en el sistema educativo nacional, así como concienciar a todos de que por la importancia de la pedagogía no es una responsabilidad exclusiva del estado, sino una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

‘Se trata de una campaña de promoción de la educación realizada de una manera no convencional. ‘Unidos por la educación’, como le quisimos llamar, llevará tanto a las nuevas generaciones como a los padres de familia el impulso que necesitan para cambiar sus mentalidades y ver la educación como el camino para llevar al país a condiciones de primer mundo’, aseguró Roxana Castrellón, vice presidente de la organización.

Según Castrellón, este trabajo se realizará teniendo como voceros a figuras panameñas importantes, como deportistas, pintores, científicos, con el objetivo de que sirvan de ejemplo para el resto de los ciudadanos.

PERSONALIDADES

La estrategia que las empresas afiliadas han implementado para la difusión de los mensajes están pensadas en los nuevos sistemas de comunicación masiva, como las redes sociales, donde las personalidades escogidas cuentan cómo ha sido su proceso de formación académica que los ha ayudado a ascender profesional, artística o deportivamente.

Entre los seleccionados está el futbolista Roberto Brown, quien asegura que ‘es hora de que los panameños despertemos y nos demos cuenta de lo importante que puede ser una buena educación para nuestros hijos. Que la educación de casa es la más importante, que los hijos vean a sus padres como seres dignos de imitar’.

También está la pintora Olga Sinclair. Ella hizo énfasis en que ‘la educación es la base de todo en la vida. Es la responsable de que cada individuo marque la diferencia y se convierta en una persona ejemplar’.

Alberto Gaitán, César Barría y Jordy Alvarado, también participarán de la campaña. Hasta el momento, la organización se mantiene preparando la publicidad que será difundida a través de diversos medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus