Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Cultura

Aprueban el 16 de junio,"Día del canto de la décima panameña"

El Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Cultura, contribuirá a salvaguardar los valores culturales que se originan en e...

El Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Cultura, contribuirá a salvaguardar los valores culturales que se originan en esta faceta del folclore nacional.

Así señala parte del artículo 1 del proyecto de ley aprobado en tercer debate por el pleno legislativo, por el cual declara el 16 de junio de cada año "Día del canto de la décima panameña" y se reconoce 'la mejoranera' como instrumento tradicional para el canto de la mejorana.

También considera los aportes del compositor, del guitarrista, del mejoranero, del trovador y del violinista en la interpretación de dicho canto, para salvaguardar el canto de la décima panameña y el instrumento de la mejoranera como manifestación cultural y propiedad inmaterial de la Nación panameña y reconocer a las personas que han dedicado su vida a cultivar esta tradición a través de la historia.

En otro artículo, señala que el IFARHU implementará un programa nacional para el fomento del aprendizaje de la mejoranera, con la finalidad de salvaguardar su uso como instrumento tradicional en el canto de la décima panameña y que se constituya un incentivo.

Cada 16 de junio, las autoridades municipales realizarán actividades culturales orientadas a exaltar las raíces y costumbres del canto de la décima panameña y el uso de la mejoranera, así como dar reconocimiento a las personas dedicadas al estudio y aprendizaje del instrumento.