Dubstep, un paso de cuerpo y boca

Actualizado
  • 11/11/2012 01:00
Creado
  • 11/11/2012 01:00
PANAMÁ. El ‘Moving Like Bernie’, ese baile que incluso el presidente Ricardo Martinelli bailó, tiene fuerte competencia, el paso del cab...

PANAMÁ. El ‘Moving Like Bernie’, ese baile que incluso el presidente Ricardo Martinelli bailó, tiene fuerte competencia, el paso del caballo y el dubstep.

La fiebre por nuevos ritmos y danzas en la escena del baile es una tendencia que evoluciona constantemente. Ahora el paso del dubstep (doble caída) está apoderándose de esos jóvenes que como esponja absorben cuantos ritmos lleguen a sus oídos.

El dubstep es semejante a la música electrónica, aunque su sonoridad tiende a ser pesada, con acordes disonantes. Otros rasgos característicos de este nuevo género urbano son el uso de sonidos inquietos y entrecortados; por lo que más se distingue el dubstep como ritmo es que el sonido es producido vocalmente por la persona.

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO

Este ritmo es un género que pertenece a la familia de estilos del drum and bassy, que tuvo sus orígenes en la escena del UK Garagede al final de los años 1990.

El dubstep se origina en Londres, Inglaterra, para expandirse después al continente americano y al resto del mundo. No es hasta el 2004 cuando este género empieza a coger fuerza y popularidad. Ese año, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género como a animar a sus seguidores a que creerán nuevos movimientos.

¿CÓMO SE BAILA?

Para quienes lo vean a través de los canales digitales como YouTube, les parecerá un baile con movimientos muy complejos, difíciles de imitar, sin embargo, ya hay jóvenes panameños que comienzan a dominar este nuevo paso.

Q uiebres en las extremidades superiores, los brazos parecen desmembrarse del tronco, igual sucede con las piernas de los bailarines, que se deslizan cual patin sobre hielo.

En las redes sociales, los jóvenes comentan que para bailar dubstep se tiene que sentir el ritmo y dejar fluir el cuerpo, para poder ejecutarlo.

EN PANAMÁ

Aquí el baile está apenas irrumpiendo, la gente trata de aprenderlo y bailarlo.

Luis Aguirre, productor de música de Da Flow Internacional, explicó que el ritmo del dubstep se está escuchando en el país, especialmente en las discotecas, donde los DJ’s mezclan la electrónica con este.

‘En cuanto a sacar el ritmo con la boca, todavía estamos atrasados, en Panamá se baila con pistas’, dijo Aguirre.

El productor aseguró que hay academias y grupos de bailes que están incorporando este nuevo ritmo en sus coreografías.

Rafael Quesada es bailarín independiente y se inclina por la electrónica. Él sostuvo que la tendencia en la danza es la innovación en los pasos. ‘Si no nos actualizamos, quedamos en nada y eso no lo quiere un artista’, agregó.

Quesada comentó que ya son muchas las fiestas y eventos organizados alrededor de este género. Al igual que los chistes y comentarios que se están creando alrededor del mismo, donde califican al dubstep como ‘poco bailable’ y auditivamente demasiado ruidoso.

Aguirre reconoce que los pasos vienen y se van, sin embargo, todo danzante tiene que estar a la vanguardia de los movimientos que surjan. ‘El dubstep es un baile muy urbano’, por eso consideró que cuando se popularice en todo el país, se sentirá su fuerza, explicó.

EN PRÁCTICA

Javier Otero, de 16 años, cuenta que le encantan los pasos del grupo de electro-hop LMFAO. Asegura que ya ha visto algunos videos del dubstep y ha empezado a practicarlo.

‘Es muy complicado, pero si tienes equilibrio y buen oído, de seguro pueden salir algunos movimientos’, afirmó.

A LA VANGUARDIA

Para los que quieren experimentar este nuevo ritmo y danza, en la página www.beatport.com están los últimos discos exclusivos de este género, entre ellos: My Selector de Reid Speed; Burning Cold de High Rankin, Need Of Time Aggresivnes de Michael White y Too Much Pressure de Jarvis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus