Indígenas purifican lugares y esperan cambio de era maya

Actualizado
  • 20/12/2012 14:16
Creado
  • 20/12/2012 14:16
Sacerdotes de organizaciones indígenas mayas de Guatemala purificaron 20 sitios que consideran sagrados y dieron inicio a las ceremonias...

Sacerdotes de organizaciones indígenas mayas de Guatemala purificaron 20 sitios que consideran sagrados y dieron inicio a las ceremonias para recibir el viernes la nueva era que comienza según el calendario maya, distanciados de las actividades oficiales a las que califican de "show" para atraer turistas.

"Según lo que hemos visto (en los eventos del gobierno) es que se está haciendo como un show para el turismo. Para nosotros no es un show y no es turismo, es algo espiritual y personal", dijo a la AFP Sebastiana Mejía, integrante de la Conferencia de Ministros Mayas, Oxlajuj Ajpop.

Tras las purificaciones realizadas el miércoles, este jueves los sacerdotes mayas celebraban ceremonias de "conexión y sincronización espiritual".

Entre los lugares purificados están cinco sitios arqueológicos, uno de ellos Tikal, una de las ciudades más representativas de la cultura maya donde el presidente Otto Pérez encabezará la principal actividad.

De acuerdo con Mejía, aunque en algunos centros arqueológicos los sacerdotes coinciden con las actividades oficiales, no participan en ellas, y en algunos sitios como Kaminal Juyu, al oeste de la capital, coordinaron con las autoridades para alternarse su uso.

A la media noche del jueves, los pueblos descendientes de los mayas iniciarán la celebración del nuevo ciclo y a las 05H45 del viernes (11H45 GMT) efectuarán la "Gran Ceremonia de recibimiento del Abuelo Sol y del Nuevo Fuego Sagrado para la Humanidad", anotó Oxlajuj Ajpop en un comunicado.

El 21 de diciembre concluye el último de trece ciclos de 400 años, denominados B'aktun, que, sumados, constituyen una larga era de 5.200 años, el Oxlajuj B'aktun, según el calendario maya.

"El nuevo ciclo maya implica la armonía, el equilibrio y la reafirmación del verdadero sentido del ser humano para la toma de decisiones a favor de la vida en todas sus dimensiones", explicó Felipe Gómez, coordinador del Oxlajuj Ajpoo, en la página de internet de la organización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus