28 de Sep de 2022

Cultura

Una nueva forma de ubicarse en internet

PANAMÁ. El GPS es una tecnología que poco a poco hemos integrado en nuestra vida. Desde que la mayoría de los teléfonos inteligentes la ...

PANAMÁ. El GPS es una tecnología que poco a poco hemos integrado en nuestra vida. Desde que la mayoría de los teléfonos inteligentes la incluyen se ha popularizado de forma vertiginosa.

La base del sistema es simple: usando puntos estándares en un sistema de mapas digitales, uno puede marcar localizaciones o pedir direcciones para saber cómo llegar a un lugar que uno no conoce. Uno de los sistemas más populares se base en el servicio de ‘google maps’, donde se encuentran los mapas de todo el mundo, con un nivel de detalle que incluyen en algunos casos, hasta el nivel de ver la calle y las casas.

El hecho de poder contar con una herramienta que incluye ubicaciones y que permita generar mapas propios en el bolsillo, disparó la cantidad de aplicaciones que usan este tipo de herramientas. Ejemplos hay muchos, servicios de ubicación de restaurantes, herramientas para saber si tienes amigos cerca o la posibilidad de ubicar el mejor lugar para comprar una mascota.

La mezcla más interesante es la de las redes sociales y la ‘georeferenciacion’, permite que uno comparta ubicaciones o ubique lugares, fotos e intereses en el espacio. En nuestros países aún hay mucha tela de donde cortar con este tipo de aplicaciones. Necesitamos que nuestros usuarios cojan confianza y que nuestros empresarios le vean la utilidad.

Las dificultades para lograr aprovechar este tipo de tecnologías obedecen a dos esferas diferentes. La primera es técnica. Pocas personas en nuestros países desean aprender realmente las destrezas para construir estas herramientas. Para este tipo de dificultades la única solución es la promoción de la capacitación a todo nivel, desde personal básico para trabajar en tareas menos complejas hasta arquitectos de software que coordinen y diseñen aplicaciones complejas.

La segunda es el ecosistema empresarial entorno a este tipo de negocios, si los emprendedores, empresarios e inversionistas, no entienden las posibilidades en este tipo de negocios es muy difícil que prosperen. En mi opinión aquí el factor clave es el consumidor, si logramos generar demanda en este tipo de esquemas, los actores del clúster comenzarán a arriesgarse cada vez más en la creación de este tipo de negocios.

El 2012 fue el año que consolidó la demanda de móviles inteligentes. Cada vez más personas se encuentran en la calle con esta súper-herramienta de bolsillo y lo mejor, que les permite la conexión permanente. Creo que nos corresponde dar el siguiente paso, generar nuevas ideas y convertirlas en oportunidades, empleos y bienestar... Me parece un buen propósito para el 2013.