Idolatrado Ancón

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
E s muy difícil visitar la ciudad de Panamá sin encontrarse con la enorme bandera que flamea en la cima del cerro Ancón, el punto montañ...

E s muy difícil visitar la ciudad de Panamá sin encontrarse con la enorme bandera que flamea en la cima del cerro Ancón, el punto montañoso mas alto de la ciudad y que se convirtió en todo un símbolo de la lucha por la recuperación de la soberanía en la extinta zona del Canal.

Con una elevación de 199 metros sobre el nivel del mar esta montaña que estaba bajo jurisdicción de los Estados Unidos albergaba la sede del Comando Sur del ejército norteamericano, además de la residencia del gobernador de la Zona del Canal y al inicio de los trabajos del canal era utilizado como cantera. Es más todavía se puede ver desde uno de los lados del cerro.

A partir de 1977 el Cerro Ancón pasó a manos panameñas, dejando atrás los días en que era una zona militar restringida gobernada por una potencia extranjera, situación que inspiró a Amelia Denis de Icaza a dedicarle la poesía que recuerda con melancolía lo que representaba este lugar para los panameños de principios del siglo XX.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus