Temas Especiales

25 de May de 2022

Cultura

Un verdadero cluster de innovación en Panamá

PANAMÁ. Quienes trabajan en las áreas tecnológicas en Panamá, se quejan mucho de la falta de capital humano especializado. También se qu...

PANAMÁ. Quienes trabajan en las áreas tecnológicas en Panamá, se quejan mucho de la falta de capital humano especializado. También se quejan de la falta de proyectos que les requieran desarrollar habilidades especiales. La gente de Kernel Community encontró una forma de salir del dilema, creó un esquema para capacitar estudiantes universitarios. Se buscaba establecer una comunidad de desarrollo de software, alentada por proyectos de corte internacional y acunada por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Durante el 2010 y 2011 se trabajó en la capacitación de cuatro grupos de chicos en dos grandes áreas, sistemas operativos y bases de datos. Muchos de esos muchachos ya se graduaron y se llevaron la semilla consigo, lo cual comienza a generar un ambiente más fav orable para crear nuevas visiones.

En el 2012 se trabajó con otro enfoque, se buscó apoyar a los emprendedores de la universidad que ya habían comenzado el camino de crear un proyecto de negocio con sus ideas tecnológicas. Es importante que existan estas personas que desean usar su conocimiento para crear valor y de paso empleos y áreas nuevas de negocios.

En el 2013 lo que se busca es llamar la atención de las empresas locales, ellas están llamadas a buscar la solución de sus problemas usando la inteligencia de su propio recurso humano. La apuesta es interesante pues sabemos que los países que desean desarrollarse plenamente hoy día, deben invertir en cultura, tecnología y educación.

La rectora anterior, la doctora Marcela Paredes, fue una gran aliada del proceso, apostando de lleno a este tipo de interacciones universidad-empresa, se espera que el nuevo rector, el doctor Oscar Ramírez, continúe con esta línea de avanzada, apoyando la creación del cluster de innovación en TIC para Panamá.